El PRI no sale del shock, escribe Jesús Méndez

EL PRI SE TAMBALEA

Por Jesús Méndez

Renunció al PRI Ivonne Ortega, una de las excandidatas a dirigir el Partido a nivel nacional

El Partido Revolucionaria Institucional no termina de salir del asombro y del shock derivada de la modificación de fuerzas entre los partidos políticos tras la elección del 2 de julio del 2018.

Tras llevarse a cabo la renovación de su líder nacional la semana pasada a través de una votación interna donde se estimó una bajísima participación de su militancia, continúa la separación de políticos del tricolor, y es que la ex aspirante de origen yucateco Ivonne Ortega, decidió abandonar las filas del PRI.

Esta no es la única renuncia importante que ha tenido el PRI en el marco de su proceso de renovación interna, ya que hace unas semanas, José Narro Robles, otro aspirante a dirigir el partido, renunció tras 46 años de militancia, argumentando falta de democracia interna.

Estas renuncias son indicios de que en el interior del PRI no han sabido reacomodarse tras la pérdida del poder ejecutivo nacional, y permiten entre ver las dificultades que tienen para reaccionar y adaptarse a los nuevos tiempos.

A pesar de que Peña Nieto no ejercía poder directamente en la vida interna de su partido, se sabía su papel de referente, y al no contar ya con esa figura está frente a una crisis. La reacción de la sociedad ante el fracaso del regreso del PRI a los Pinos, apunta hacia la pérdida de confianza frente a ese instituto y los cuadros actuales no reaccionan ante la urgencia de construir una nueva oposición.

Para nada se puede comparar la situación actual del PRI con aquella en que se encontró en 2000 y de la cual se repuso y salió victorioso en 2012. El PRI corre el riesgo de no volver a ser un partido de relevancia nacional, hoy está situado en esa posición, y su actual situación interna, aunada al panorama político mexicano, permite pensar en que no volverá a ser así.

Continuará la lucha entre los diferentes partidos para consolidar al principal partido político relevante como opositor al actual Partido en el gobierno, MORENA, comandados por su líder Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.