Dividen Centro Histórico en Micro Cuadrantes

Para brindar una mayor seguridad a los habitantes

(Redacción DM) Con el fin de atender los problemas de inseguridad y de comercio informal, el gobierno de la Ciudad de México dividió en 22 microcuadrantes el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Como parte de las acciones para el ordenamiento en los espacios públicos de la metrópoli, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la estrategia de 22 microcuadrantes del Centro Histórico, que estarán contenidos dentro de los 12 cuadrantes ya existentes, con el fin de brindar una mayor seguridad a los habitantes, turistas y comerciantes en la zona.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la estrategia y tomó protesta a los 88 servidores públicos que coordinarán estos espacios que abarcan entre dos y cuatro calles.

“Cada microcuadrante tiene que estar en orden y tiene que haber seguridad. Es presencia de Gobierno para ordenar, y que la gente sienta en el Gobierno de la Ciudad, en su Policía Preventiva, en su Policía Auxiliar, gente cercana que los está ayudando, que se comunica. Cada microcuadrante va a tener también, y esa es la propuesta a los comerciantes del Centro Histórico, un responsable de los comerciantes”, explicó la mandataria.

 

Además, indicó que los 22 microcuadrantes serán evaluados permanentemente, por lo que a partir de hoy tiene que mostrarse un verdadero cambio en la seguridad y en el ordenamiento del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Las acciones, dijo, son parte de los ejes para la revitalización de la zona: mejorar condiciones de vida en la zona, generar inversión para vivienda popular, recuperar el Barrio Universitario, y el rescate comercial y cultural.

 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, precisó que los 22 microcuadrantes están dentro de los 12 cuadrantes de la Policía que hay en el Centro, en los cuales ya hay un estado de fuerza de 211 policías preventivos y

mil 230 policías auxiliares.

 

Estos equipos serán evaluados casi a diario y se tomará en cuenta la evaluación de los ciudadanos, incluso la jefa de Gobierno dijo que esta la propuesta de que en los microcuadrantes haya un representante del comercio en vía pública.

 

El alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo que las tareas de los microcuadrantes será abatir la incidencia delictiva y ordenar el comercio ambulante y se han establecido mesas de diálogo en conjunto con la secretaría de Gobierno mediante las cuales ya hay acuerdo para el ordenamiento de 4 mil vendedores que dejarán de ocupar las calles para volver a plazas comerciales que ya se habían destinado en años anteriores para este fin.

 

Al evento también asistieron el Coordinador del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo; la Procuradora General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos; el Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; el Subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez Rangel; la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow.

 

También el Presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior del Congreso, José Luis Rodriguez Díaz de León; la empresaria del Centro Histórico, Guadalupe Gómez Collada; y el miembro del Consejo de Asociaciones de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, Ángel Mussi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *