De Madrugada Aprueban Diputados Nueva Reforma Educativa

Legislativo Últimas noticias

Va al Senado por su aprobación, de ahí a los congresos locales

Que debe estar lista para el Día del Maestro, acusan opositores

(Redacción DM) Como en las épocas del Partido Revolucionario Institucional, la Cámara de Diputados encabezada por Morena, aprobó esta madrugada la nueva reforma educativa, pasó al Senado para su aprobación.

En caso de obtener los votos suficientes en la Cámara Alta pasará a las legislaturas de los estados para poder cambiar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Necesita la aprobación de la mitad más uno de congresos locales, por el menos 17 congresos tiene asegurados el partido de Morena.

Opositores consultados por Diario Moneda, como l panista, Marcela Torres Peimbert indicaron que se trata de un “regalo para la Coordinadora de Trabajadores de la Educación y para Elba Esther Gordillo”.

En entrevista con Moneda Radio, la diputada federal, subrayó que se busca su aprobación antes del día 15 de mayo, fecha en que se celebra a los maestros en México.
Reiteró que aún existe un articulado que favorece a los grupos de presión magisterial.

En el dictamen aprobado, tras siete horas de discusión, se establece la obligación del Estado de garantizar una educación de excelencia y gratuita en todos sus tipos y niveles, desde la inicial hasta la superior.

Desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio y establece que sus derechos laborales se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política.

En Periodo Extraordinario citado para este tema, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que reforma los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política, en materia educativa, devuelta por el Senado de la República y modificada por las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, previa a su presentación en el Pleno.

El documento fue avalado en lo general por 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención. En lo particular, los artículos reservados en términos del dictamen, y las modificaciones aceptadas por la asamblea al artículo Décimo Quinto Transitorio, fueron avalados por 389 votos en pro, 60 en contra y dos abstenciones. Se devolvió a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Al inicio de la sesión del Pleno, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna (Morena), precisó que como lo establece el primer supuesto de la fracción E del artículo 72 constitucional, la discusión versaría únicamente sobre lo desechado por el Senado, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.