Dice Mancera que hay que castigar a los que usan armas de juguete

Pide PRD en Senado castigar uso de Armas de Juguete en ilícitos

(Especial DM) El Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República propuso castigar con prisión preventiva oficiosa a quien utilice “armas réplica” o de juguete para cometer delitos.

Al fundamentar la iniciativa que busca adicionar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales el coordinador del GPPRD, (el impugnado por perredistas) Miguel Ángel Mancera, aseguró que las réplicas de armas de fuego son usadas para generar la misma sensación de amenaza a la vida y a la integridad física, que con un arma de fuego real.

El objetivo de la propuesta es evitar la impunidad en delitos donde se utilicen armas falsas o inservibles, ya que actualmente de cada 10 asaltos, 5 se cometen con este tipo de armas y al no ser de fuego los detenidos quedan en libertad.

El ex jefe capitalino detalló que de abril a octubre del presente año se registraron 28 casos de robo agravado o robo calificado, cometidos con “armas réplica” por 41 presuntos delincuentes en contra de al menos 34 víctimas. De las 41 personas detenidas, 29 quedaron en libertad, lo que equivale al 71 por ciento.

Mancera destacó que los juzgadores en la mayoría de los casos niegan la prisión preventiva oficiosa, bajo el argumento de que el “arma réplica” no es considerada un arma de fuego y tampoco un medio violento.

“La adición señalaría, para los efectos de este artículo también se considerarán cometidos con medios violentos los delitos que utilicen objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego o explosivo, funcional o no, que sirva para amagar a la víctima”, explicó.

En la misma sesión de hoy, la Fracción del Partido Verde propuso endurecer al doble las penas a los “porros” o personas que comentan delitos contra la salud, abuso sexual, violación, lesiones, homicidio, privación ilegal de la libertad o extorsión que sean cometidos contra estudiantes, aun cuando el victimario también sea estudiante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.