Desafío al Estado Mexicano en Michoacán

Asesinan a policías municipales en Zamora el CJNG; exhiben columna armada

Habitantes de la Huacana, humillan a militares, que va la Guardia Nacional para allá

(Redacción DM) La madrugada del domingo, en un claro desafío al Estado Mexicano el crimen organizado asesinó a tres policías municipales en Zamora Michoacán, además exhibió una columna armada por la ciudad.

En la Huacana en esa misma entidad, organizaciones paramilitares denominadas autodefensas contra narcotraficantes, humillaron y retuvieron a militares por el desarme de unos jóvenes.

Ante esto el Presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador aseguró que se alista la llegada de elementos de la Guardia Nacional para apoyar en labores de seguridad pública, es “una asignatura pendiente”, dijo.

En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que no permitirán que grupos delictivos “vulneren y arrinconen a Michoacán”.

La madrugada del domingo, integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), protagonizaron un enfrentamiento con policías municipales de Zamora.

En la escaramuza, murieron tres uniformados y se reportaron a más de 10 heridos.

Los integrantes del cártel “de las cuatro letras” difundieron en redes sociales un video en el que se ve un grupo de camionetas y hombres armados.

Tiene una duración de 2:32 minutos, y en él se observa una larga fila de camionetas de diversas marcas, modelos y colores, con rótulos de las siglas del CJNG en las puertas. Es un alarde de fuerza, se observa a los delincuentes eufóricos.

“¡Ánimo, ánimo, ánimo!”, gritan sus líderes.

Por estos hechos, a Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) abrió una carpeta de investigación con relación a este ataque.

Ese mismo domingo se difundió otro video, que se ha hecho viral en redes sociales, en donde habitantes de la Huacana humillan y exhiben a elementos del ejército mexicano para que les devuelvan una serie de armas decomisadas, entre ellas un fusil Barret calibre 50.

Aproximadamente a las 15.00 horas, habitantes bloquearon varios puntos del municipio debido al constante acoso del crimen organizado.

En un video se observa que primero desarman a los militares y luego los acorralan y los sientan en el piso; piden se comuniquen con sus superiores para que devuelvan las armas decomisadas.

Finalmente los militares fueron liberados.

Silvano y AMLO

“No nos van a intimidar, no nos van a arrinconar y no van a vulnerar a nuestro estado. Michoacán es mucha pieza, es mucho más que un puñado de delincuentes. A Michoacán se le respeta, pero no vamos a permitir atropellos o que pasen por encima de la ley aquellos que solo buscan satisfacer sus perversas actividades”, externó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Acompañado de funcionarios de Seguridad y Procuración de Justicia, Aureoles Conejo aseveró que, con el Ayuntamiento de Zamora, se delineará la estrategia de operación de la policía municipal, pero que no se permitirá que se vulnere a Michoacán.

Por su parte, López Obrador sostuvo que “así como el tema de salud es muy complejo, quedó muy mal, es una mala herencia, así también está el problema de seguridad, es muy serio, uno de los grandes y graves problemas nacionales”: reiteró que se reúne todos los días con su gabinete en la materia.

Ante medios de comunicación el Jefe del Ejecutivo indicó que su gobierno recibió una administración con una deficiente atención al problema de seguridad pública, por lo que la Guardia Nacional se creó con ese propósito.

Reiteró: “estamos muy conscientes que esa es una asignatura pendiente y estamos avanzando. Desde el primer día del gobierno es a lo que más tiempo nos hemos dedicado”, esto ante los cuestionamientos de la prensa por los hechos violentos en Michoacán.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *