Enroque Presidencial

Nacional Últimas noticias

A Seis Meses de la Administración

El Doctor Víctor Manuel Toledo sustituye a Josefa González Blanco Ortiz Mena en Medio Ambiente

El senador Ricardo Ahued a Peralta (Aduanas-SAT) que pasó a Gobernación a remplazar a Zoé Robledo, que previamente se fue al IMSS

(Redacción DM) El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó su segundo cambio en el gabinete a seis meses de su toma de protesta, en esta ocasión nombró a Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sustitución de Josefa González Blanco Ortiz Mena.

Durante su conferencia matutina de ayer lunes, designó al senador Ricardo Ahued, como nuevo director de Aduanas, quien sustituyó Ricardo Peralta que hace cuatro días, asumió la Subsecretaría de Gobierno en la Secretaría de Gobernación.

En este cargo, estuvo Zoé Robledo Rincón que pasó al Instituto Mexicano del Seguro Social, de donde renunció el ex panista Germán Martínez Cáceres. Así se cerraron los primeros enroques de su gobierno.

En Palacio Nacional, López Obrador se refirió a sus más recientes nombramientos: Víctor Manuel Toledo de Semarnat y Ricardo Ahued en Aduanas del Sistema de Administración Tributaria, dijo que se trata de dos personas profesionales, con experiencia y, sobre todo honestos; ése es el principal distintivo de los dos; “porque la honestidad es lo que más se necesita en el servicio público”.

Al doctor Toledo lo describió un experto en medio ambiente, egresado de la UNAM, y al senador Ahued como un empresario y político muy honesto y profesional.

De éste último adelantó que pedirá licencia a su cargo.

En el Curricular Vitae del nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat se precisa que es doctor en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador de la misma casa de estudios desde hace cinco décadas, además es profesor visitante de la Universidad Internacional de Andalucía, España. Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación, incluyendo 20 libros. Sus ediciones han recibido más de 13 mil citas a nivel internacional. En 2011 fundó y coordinó una nueva Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre patrimonio biocultural, que hoy reúne a más de 120 investigadores de 40 instituciones del país.

Sustituye a Josefa González Blanco Ortiz Mena, que pidió la semana pasada que se retrasara un vuelo comercial por más de 30 minutos para que pudiera abordarlo, hecho que se difundió ampliamente en redes sociales.

Esta situación, ante la recriminación por fallar a “austeridad republicana” pregonada por la presente administración, presuntamente detonó su dimisión, aunque se asegura en columnas periodísticas que la relación entre Josefa y AMLO, estaba rota.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.