Continúan Audiencias Públicas en Senado

Legislativo Últimas noticias

Insiste Batres que Guardia Nacional Constituye un Instrumento Para Desmilitarizar la Seguridad Pública

(Redacción DM) La conformación de la Guardia Nacional permitirá cumplir con la demanda social de sacar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública, aseguró el senador Martí Batres, presidente del Senado de la República en el primer día de audiencias publicas para analizar la reforma constitucional en la materia.

Batres Guadarrama llamó a las diversas fuerzas parlamentarias a respaldar la creación de la Guardia Nacional que propone el Ejecutivo federal y así atender el reclamo urgente, de garantizar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

Sostuvo que lejos de ser un instrumento de militarización sería un instrumento para la desmilitarización de la seguridad pública.

El presidente del Senado expresó que “es momento de tomar decisiones” en un tema prioritario para la ciudadanía: “Al país le urge tener seguridad y tranquilidad y por lo tanto necesita un cuerpo de seguridad prestigiado y respetado, con una jerarquía reconocida, que incorporé los valores del honor, del orgullo, de pertenencia, que inspiren confianza y sensación de protección”.

Precisó que una vez articulada la Guardia Nacional, de los cerca de 300 mil elementos de las Fuerzas Armadas, sólo quedarían en labores de seguridad los cerca de 35 mil elementos de la Policía Militar y los dos mil elementos de la Policía Naval. Es decir, a penas un poco más del 10 por ciento de la fuerza del Ejército permanente.

Martí Batres defendió reincorporar a la minuta el artículo transitorio que propuso el Presidente de la República para que las Fuerzas Armadas presten su colaboración para la seguridad pública en tanto la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial.

“Dicha disposición no sólo nos parece a muchos correcta, sino necesaria y pertinente. Es un ayuda para la desmilitarización de la seguridad pública. Pero también es un elemento para seguir apoyando a muchas regiones del país que hoy en día, sin la participación de la fuerza militar, quedarían prácticamente en el abismo”, aseveró.

Sobre las observaciones de que la presencia de militares en tareas de seguridad pública se traduce necesariamente en violación a derechos humanos o represiones llamó a “no hacer juicios absolutos. En todo caso, lo que nos interesa es que, ya sea de parte de civiles o de militares, haya respeto a los derechos humanos”.

Las audiencias públicas se llevarán a cabo hasta el próximo viernes, y se espera que, en estos cinco días de parlamento abierto, se pueda escuchar la opinión de la sociedad civil, académicos y de expertos en diversas materias, a fin de enriquecer el proyecto de Guardia Nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.