Irá PRI con Morena por Guardia Nacional en Cámara Alta

Legislativo Últimas noticias

Que “no pondrá trabas” dice Añorve Baños

(Redacción DM) El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Senado de la República informó que acompañará la creación de la Guardia Nacional a fin de integrar el cuerpo de seguridad que requiere el gobierno para garantizar la seguridad de las y los mexicanos.

El vicecoordinador parlamentario, Manuel Añorve Baños, aseguró que el PRI no pretende poner trabas en este tema, ya que se trata de la creación de una gran institución, “por ello damos la bienvenida a los militares en la parte operativa, sin embargo, la discusión la centraremos en el mando civil”, subrayó.

El legislador resaltó que es importante tomar en cuenta todas las consideraciones que propongan funcionarios públicos, especialistas, académicos y la sociedad en general desde el Parlamento Abierto.

Añorve Baños detalló que desde el Parlamento Abierto los priistas plantearán la construcción un marco jurídico en el que queden plasmados los alcances de la Guardia Nacional hacia los ejecutivos estatales y municipales, pero también del estricto respeto a los derechos humanos.

 

Un marco jurídico –puntualizó Añorve Baños- que determine sobre la gran discusión de si la Guardia Nacional será encabezada por un mando civil o militar, pero que también se ajuste a los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito en materia de defensa y respeto de los derechos humanos.

 

Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu, enfatizó que la creación de esta figura entraña una decisión de proporciones históricas toda vez que implica dotar al Estado mexicano de las herramientas jurídicas para enfrentar la violencia y la inseguridad.

 

Señaló que los partidos políticos en el Senado coinciden en que es necesario dotar al Estado mexicano de las herramientas que le permitan combatir la inseguridad pública y violencia. Pero hacerlo en un marco de un Estado constitucional y de derecho, reconocer la labor que han realizado las Fuerzas Armadas en estas tareas y continuar con el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano a través de las policías civiles que deben ser fortalecidas en sus capacidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.