Continúa Oposición a Consultas de AMLO

Exige PAN que Consulta Sobre Tren Maya se Apegue a Tratados Internacionales y Legislación Nacional

(Redacción DM) El PAN en el Senado exigió al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que la consulta sobre la construcción del Tren Maya cumpla con los requerimientos de los tratados y declaraciones internacionales, así como con la legislación nacional.

La senadora Xochitl Gálvez mencionó que la construcción del Tren Maya afectará o beneficiará a más de un millón de personas indígenas, por lo que tienen derecho a ser consultadas.

“Pero no con una encuesta de 10 puntos: de sí y no, en la cual sólo hay una pregunta sobre el proyecto del tren”, acotó.

Afirmó que el Estado está obligado a hacer partícipes a los pueblos indígenas en la construcción, operación y en los beneficios que genere el Tren Maya, ya que se trata de un proyecto gubernamental “que les cambiaría su cultura, su vida y sus territorios”.

Además, recordó que el Convenio 169 de la OIT de los Pueblos Indígenas y Tribales obliga a incorporar la consulta y participación del pueblo indígena, bajo tres elementos: informar, dialogar y acordar los beneficios, su participación y su representación en el proyecto.

Deben atenderse las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho al respecto, agregó.

También llamó a cumplir con los requisitos que marca la legislación ambiental para que no suceda lo mismo que en Dos Bocas, Tabasco, donde ya fueron desmontadas 300 hectáreas de selvas y manglares para el proyecto de la refinería, a pesar de no contar con autorización de impacto ambiental ni de uso de suelo, como da cuenta un periódico de circulación nacional, informó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *