Consiente Senado que Diputados No Sesionen

Legislativo Últimas noticias

Con 63 votos en favor, 37 en contra y cuatro abstenciones, cumplen con la Constitución

(Especial DM) Con 63 votos en favor, 37 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Senado de la República otorgó su consentimiento a la Cámara de Diputados para que suspenda sus sesiones por más de tres días, como lo dispone la parte final del artículo 68 de la Constitución Política.

Correspondió a Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador parlamentario del PRD, hacer la propuesta a la que también se sumaron el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González; los senadores Manuel Añorve Baños, del PRI; y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, indicó que en las sesiones del 21 y 26 de marzo, se dieron a conocer al Pleno del Senado los oficios por los que la Cámara de Diputados hacía las solicitudes de consentimiento para suspender sus sesiones ordinarias, a fin de cumplir con lo que establece el artículo 68 de la Carta Magna.

Agregó que los integrantes de la Mesa Directiva fueron notificados al respecto y acordaron la lectura de los documentos ante la asamblea y, en caso de que se registrara discrepancia u objeción por dicho consentimiento, éste se sometería a discusión y votación en el Pleno, lo que no ocurrió en las sesiones citadas.

En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera destacó que por la relevancia del tema, el consentimiento que prevé la Constitución tenía que ser otorgado de manera expresa por el Pleno del Senado de la República.

El senador priista Manuel Añorve consideró que debe cuidarse lo que dispone el artículo 68. “Entendemos lo complejo y las decisiones que ha tomado el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aunque no la compartimos porque se está dejando un precedente de no sesionar por presiones externas”.

Dante Delgado, s nombre de Movimiento Ciudadano, dijo que este tipo de decisiones tiene que ser compartida, porque ni siquiera algunos diputados están de acuerdo en que no sesionen. “Si no ponemos orden”, acotó, esta situación se repetirá en la Cámara Alta.

Aprueban magistrados regionales

En la misma sesión, el Senado de la República aprobó por mayoría calificada a las y los cinco Magistrados a ocupar las vacantes en las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, propuestos en cinco ternas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los Magistrados electorales son: Sergio Arturo Guerrero Olvera, Ernesto Camacho Ochoa, Eva Barrientos Zepeda, José Luis Ceballos Daza y Marcela Elena Fernández Domínguez, a quienes el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, les tomó la protesta de ley de inmediato.

El senador de Morena, Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, fundamentó desde tribuna el dictamen de idoneidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.