Conflicto Entre Poderes: Legislativo vs Judicial

Legislativo Últimas noticias

A Pesar de la Suspensión Habrá Presupuesto Austero, Reta Morena

(Especial DM) El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció que elaborarán un Presupuesto 2019, austero para todos los servidores públicos, excepto para jueces; la Ley de Salarios, que se encuentra suspendida por la Suprema Corte, no impide que se avance en materia presupuestal.

Los diputados Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena, y Pablo Gómez Álvarez, coordinador de Procesos Parlamentarios de esta misma fracción, afirmaron que se elaborará un decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 con salarios austeros y sin privilegios para los funcionarios federales, excepto para los del Poder Judicial.

En conferencia de prensa, los líderes parlamentarios subrayaron que la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no impide que se apliquen criterios de austeridad para los servidores públicos del Poder Ejecutivo en el PEF, pero la Carta Magna sí lo imposibilita para los magistrados y jueces del Poder Judicial.

“Vamos a hacer lo que nunca se ha hecho, lo que desde hace nueve años no se ha hecho: aplicar el artículo 127 constitucional, y que en la administración pública nadie gane por encima de lo que ganará el Presidente de la República (en 2019)”, indicó Delgado Carrillo, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Sí va a haber austeridad republicana para toda la administración pública federal”, agregó.

“A nosotros no nos afecta la suspensión de la Ley (para elaborar el PEF), porque nunca hemos dependido de esa ley para llevar a cabo nuestro proyecto de disminución de las altas percepciones de la burocracia dorada del país”, dijo Gómez Álvarez.

Delgado Carrillo señaló que en el caso de los funcionarios del Poder Judicial no se podrán reducir sus percepciones, porque el artículo 94 de la Carta Magna lo impide y, se tiene que respetar lo que establece ese precepto.

Este artículo señala que “la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

No obstante, el líder de Morena señaló que el artículo tercero transitorio del decreto de reforma a la Constitución, publicado el 24 de agosto de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, estipula que estos funcionarios del Poder Judicial, así como los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados y jueces de los poderes judiciales estatales, deben sujetarse a lo que ahí se establece, respecto a sus remuneraciones.

“La aplicación exacta del tercero transitorio incluye que todos aquellos ministros de la Corte que fueron electos durante la vigencia de la modificación constitucional al 127 deberían estar topados por el salario del Presidente de la República”, explicó.

“Ningún ministro, electo después del 2010, puede ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República… Estamos seguros que los ministros son los primeros que están obligados en respectar la Constitución, se van a apegar al tercero transitorio”, abundó.

Delgado Carrillo señaló que no hay disputa alguna con la SCJN y enfatizó que los diputados de Morena tienen “un mandato muy claro de la gente, desde el primero de julio, que acabemos con estos excesos, que acabemos con estos abusos y vamos a darle para adelante a la austeridad republicana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.