Concluyen en el Senado las comparecencias

Legislativo Últimas noticias

Hoy definen lista de 10 Candidatos a Fiscal General

(Redacción DM) Concluyen en el Senado las comparecencias de los 27 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de la República; en el segundo día de entrevistas los candidatos coincidieron en combatir la corrupción y profesionalizar a la institución.

Tras las comparecencias, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta deberá elaborar una lista con el nombre de al menos 10 candidatos, la cual será aprobada por el pleno de la Cámara Alta en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

La lista será remitida al presidente López Obrador, que tendrá un plazo de 10 días para formular una nueva terna, con el fin de que se designe a quien ocupe el cargo de Fiscal General de la República por los siguientes nueve años.

Durante la presentación de su plan de trabajo, Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), se pronunció por combatir el rezago en materia de procuración de justicia.

Mientras que Bernardo Bátiz señaló que la fiscalía a su cargo no será una institución que reciba órdenes sugerencias, ni indicaciones. “Será como lo dice la Ley, un órgano autónomo que trabajará en la búsqueda de la justicia y la verdad”.

Mencionó que el título de fiscal también lleva implícito el de procurar justica, por lo que recalcó que no basta la autonomía, se requiere de otras cualidades, como el principio fundamental en la procuración de justicia que es el principio de la buena fe.

Gilberto Ayón Reyes dijo que impulsará una fiscalía ética, con valores y principios, donde pondrá en práctica sus conocimientos en los temas de la prevención del delito. “Seré un celoso del cuidado del patrimonio de la Nación, sobre todo de las cosas inherentes a la procuración de justicia”, señaló.

En su turno, Bernardo Jaime González Garza señaló que el personal de la Fiscalía General deberá ser capacitado con modelos de operación claros y con protocolos de actuación, así como con formas de investigación y un modelo comunicacional de los resultados.

En caso de ser elegido, dijo que no pretende encabezar una Fiscalía inmiscuida en la política, si no apegada a procurar justicia sin distingo y abierta a las organizaciones civiles constituidas, para analizar en conjunto el fenómeno delictivo.

Por su parte, José Jorge Campos Murillo propuso la creación de una Universidad Nacional de Seguridad Pública dividida con un tronco común de seguridad pública y con diversas especialidades como la prevención, la investigación, persecución, ejecución de penas, y judicialización.

“De esa manera podremos, en un momento dado, con uno de los transitorios de la Ley Orgánica establecer los campus regionales del Instituto Nacional de Ciencias Penales, a efecto de que haya la preparación y capacitación necesaria”, manifestó Campos Murillo.

Propone Román Ibarra Encizo creación de fiscalías y departamentos para delitos de alto impacto

Román Ibarra Encizo detalló que de ser elegido Fiscal General crearía departamentos y fiscalías especiales a fin de atender los delitos de alto impacto que tanto dañan a la sociedad mexicana.

Luis Manuel Pérez De Acha expuso que la Fiscalía debe combatir de manera frontal la corrupción, específicamente a las empresas fantasma porque sirven para desviar recursos públicos y lavar dinero.

Miguel Nava Alvarado expresó su preocupación porque en el país se nombren procuradores y fiscales que nunca han sido Ministerios Públicos. Sostuvo que el Ejecutivo Federal no debería tener la facultad de intervenir en la designación y remoción del Fiscal General de la República.

Y aseveró que el mecanismo de la designación, como la establece el artículo 102 de la Constitución, está amañado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.