Dejan Director de Pemex y Titular de la Sener Plantados a Legisladores

De último minuto no van a explicar a la Permanente el desabasto; Sí se realiza la reunión solo entre diputados y senadores

 (Redacción DM) De último momento, sin previo aviso, los titulares de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, cancelaron la reunión de trabajo acordada con los legisladores para explicar las acciones que emprenderá el Gobierno Federal con el fin de resolver el desabasto de gasolina en el país.

Por la mañana del martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó la cancelación de la comparecencia de los funcionarios debido a que tuvieron que atender la emergencia derivada de un sabotaje al ducto de Tuxpan-Azcapotzalco ocurrida la madrugada del martes.

“Pedir una disculpa a nombre de los funcionarios del Gobierno de la República por su ausencia el día de hoy aquí. Anoche hubo un sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, como lo informó el Presidente de la República hoy por la mañana. Y pues la estrategia de combate al robo de combustible, todos damos cuenta de ello, ha sido una situación extraordinaria”, dijo Mario Delgado.

Sin embargo, los integrantes de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente decidieron llevar a cabo la reunión programada para el martes, aún sin los cuatro funcionarios federales, a quienes acusaron de desdeñar al Poder Legislativo y no dar la cara a la ciudadanía en un tema de suma importancia para los mexicanos.

El presidente de la Comisión, el diputado panista Ricardo García Escalante, lamentó que la cancelación se hubiera dado a pocas horas de iniciar la reunión y pidió respeto a la soberanía del Poder Legislativo y a la ciudadanía.

“No quisieron dar la cara al Legislativo, más allá de hacer un desdén o desaire a este Poder Legislativo, el desaire se lo están haciendo a los ciudadanos”, dijo Ricardo García.

La senadora, también del PAN, Minerva Hernández Ramos, acusó al gobierno de agravar más los problemas, con estrategias a medias, en lugar de atenderlos de fondo, y enfatizó que se está ante un gobierno que no es capaz ni siquiera de ponerse de acuerdo en lo que comunican sus integrantes ante la opinión pública.

“Nunca –en mis tantos años de ejercicio parlamentario– había ocurrido una situación como ésta. Estamos ante un gobierno que genera incertidumbre ante la población, un gobierno que pide sacrificios pero que no está dispuesto a decir con verdad lo que realmente está ocurriendo”, enfatizó.

La diputada Dulce María Sauri, del PRI, consideró que la inasistencia de titulares de Energía del Gobierno Federal es “un intento de protección” del Ejecutivo por la “incapacidad” de estos funcionarios de proporcionar información clara sobre el desabasto de combustible.

“El problema es, si esta ausencia, si este desaire, tiene que ver con un intento de protección a la y los funcionarios del sector energético que han sido incapaces de dar o proporcionarle al propio Presidente de la Republica una explicación coherente, congruente con datos duros sobre” la falta de suministro”, mencionó.

Mientras que la senadora priista, Vanessa Rubio Márquez, criticó la irresponsabilidad de los funcionarios que cancelaron su participación y recordó que ella acudió ante el Congreso cuando en el sexenio de Enrique Peña Nieto también se dio un conflicto de desabasto.

“Cuando se es un servidor público responsable viene uno aquí a dar la cara, viene uno a respetar al Poder Legislativo, a las instituciones que tanto trabajo y tantos años nos han costado construir, y viene uno a respetar la democracia”, dijo.

La senadora Minerva Citlalli Hernández Mora de Morena pidió no manipular la información al decir que los funcionarios ignoraron al Poder Legislativo; recordó que el combate al robo de combustibles habla de delincuencia organizada, de defraudación fiscal, de corrupción política, de involucramiento de funcionarios públicos, de políticos y de empresarios.

“Hay muchas preguntas, por ello, concuerdo que los funcionarios tienen que darnos una nueva fecha para realizar esta mesa de trabajo y responderlas”, mencionó.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, señaló que la negativa de los funcionarios a acudir a explicar los elementos de la crisis que se está viviendo en materia de combate al robo y desabasto de hidrocarburos, abona a la incertidumbre, en lugar de contribuir a la transparencia y a la claridad.

Recordó que la convocatoria era motivada por la falta de respuestas que la ciudadanía en muchos estados de la República tiene respecto de cuándo se normalizará el flujo de hidrocarburos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *