Cita la Permanente a Titulares de Sener y Pemex sobre estrategia de Huachicol

Aunque luego cancelan, insiste el legislativo en comparecencias

(Redacción DM) Las causas y efectos del desabasto de gasolina en el país; la estrategia de combate al robo de combustibles y conocer qué sucedió en la explosión del ducto Tuxpan-Tula, ocurrida el pasado 18 de enero, en Tlahuelilpan, Hidalgo, son los temas principales que se abordarán en la reunión de legisladores con los titulares de la Secretaría de Energía (Sener) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el próximo lunes.

Este martes, la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó citar a comparecer de nuevo a Rocío Nahle y a Octavio Romero Oropeza el próximo lunes 28 de enero, a las 10 de la mañana, en el Salón Legisladores de la República.

Ricardo García Escalante, presidente de la comisión, puntualizó que el objetivo de la reunión es contar con toda la información sobre la tragedia ocurrida en Hidalgo, y que se pueda comunicar a la población todo lo que tiene que ver con el combate al robo de combustible y lo que ha provocado el desabasto de los mismos.

“Sabemos lo que saben todos cuando escuchamos al Presidente (López Obrador) dar su conferencia matutina; sin embargo, hay muchas preguntas en el aire. Lo que queremos es realizar un intercambio de ideas, una mesa de trabajo y de diálogo para que podamos expresar a los titulares de las dependencias del gobierno federal las dudas que tienen los ciudadanos”, expresó.

García Escalante consideró necesario revisar la problemática con la información que tienen y cuestionó “por qué, si supieron cuatro horas antes de la apertura del ducto no se cerró; si los militares estaban cerca, por qué no llegaron más. Son muchos los cuestionamientos que están en el aire”.

Resaltó la importancia de llevar a cabo la reunión, ya que dijo, es necesario tener la información por quienes son los principales enterados de todo lo que tiene que ver con esta materia.

El mismo lunes, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, se reunirá con la Comisión de Educación para dar detalles de la propuesta de reformas a los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución, enviada por el Ejecutivo.

La presidenta de esta instancia legislativa, diputada Adela Piña Bernal, comentó que es necesario escuchar de viva voz del funcionario, el planteamiento general del modelo educativo que se pretende impulsar.

Y aclaró que en la próxima reunión de las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación, se pondrá a consideración un acuerdo por el que se establece el procedimiento para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen a esa iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.