Interpondrá INE Controversia Constitucional por Reducción de Presupuesto

Van Hoy Consejeros a la Suprema Corte Por tema de Austeridad

 (Redacción DM) El Instituto Nacional Electoral (INE) interpondrá controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la afectación a su autonomía con el recorte presupuestal de 950 millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó de la decisión a todos los consejeros electorales y el recurso será presentado hoy por el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, quien ostenta la representación legal del organismo.

Con el recurso jurídico se defenderá la autonomía constitucional de que goza el INE y que, según

explicó la víspera el consejero presidente, fue afectada al ajustarse su presupuesto para este 2019,

con lo que se deja al organismo en imposibilidad de cumplir la totalidad de sus obligaciones de ley.

“La decisión de la Cámara pone en un grave entredicho el cumplimiento de nuestras funciones y

atribuciones legales, es decir, por la vía presupuestal hay una afectación a la autonomía del propio

instituto”, dijo Córdova.

Los consejeros Ciro Murayama y Marco Baños, explicaron que con el recorte de 950 millones de pesos que aplicó la Cámara de Diputados se puso en riesgo el cumplimiento de facultades del Instituto.

Marco Antonio Baños confirmó que  la presentación del recurso jurídico para defender la autonomía del Instituto, independientemente de que sigan su curso las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y de Gobernación para contar, en los próximos meses, con al menos 619 millones de pesos.

Explicó que mañana será votada en Consejo General, la decisión de ejercer en esta primera parte del año más de 761 millones de pesos que estaban destinados a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del último semestre del año (julio a diciembre), y eventualmente postergar el pago de esa obligación fiscal en espera de que se le inyecten recursos al INE.

“Teníamos un dilema: dejar de hacer las elecciones locales y cumplir algunos problemas del INE o tomar partidas de la segunda parte del año” y esto fue lo que se decidió, pero no unilateralmente, sino conversado con Segob y Hacienda.

“No estamos amagando al Gobierno Federal, le hemos avisado con toda claridad al secretario de

Hacienda, (Carlos Urzúa) le hemos informado a la Segob esta decisión tomada por el INE”, mencionó.

Ambos funcionarios no descartaron retirar esa controversia, si es atendida la petición de ampliación presupuestal que mañana votarán en consejo general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *