Butaca Alta: Pagar para jugar

Moneda Deportiva Moneda Deportiva Últimas noticias

Butaca Alta

Por Roberto Acevedo Acosta

Pagar para jugar

Hace no mucho tiempo salió a la luz pública un video de un comediante mexicano que se llama Teo González en donde platicaba aspectos de su vida, y durante la conversación dio a conocer que en los ochentas fue portero suplente en el equipo de León y que durante tres años “comió” banca y nunca pudo debutar en primera división.

Lo relevante del video fue cuando abiertamente dijo que uno de los problemas del fútbol, en este caso del mexicano, es que muchos jugadores tenían que pagar para que los entrenadores o gente ligada al fútbol te dieran chance de ser tomado en cuenta.

No es la primera vez que escucho que algún jugador, o familiares de estos, señalen que les pedían dinero para entrar en los planes de algún equipo de fútbol importante.

Personalmente conocí a un niño que tenía talento para el fútbol y una vez le comenté que gente del Barcelona iba estar en una ciudad en los Estados Unidos haciendo pruebas, buscando jóvenes con futuro y su respuesta fue brutal: “no creo que vaya ir, ya en el pasado fui a probarme para fuerzas básicas de un equipo de México, pero al llegar al lugar le pidieron a mi papá mil dólares solo para observarme”.

La ruta para ser jugador profesional no es fácil porque no solo se trata de talento sino de una serie de elementos que se tiene que dar para poder pisar una cancha y al parecer hay una serie de historias negras detrás de una oportunidad para llegar a primera división.

Una vez alguien dijo que en un país como México, con millones de jóvenes que juegan al fútbol, no era creíble que no encontraran a gente con talento para destacar en el fútbol; y si a ese comentario le suman historias de corrupción no es raro pensar que hay serios problemas estructurales en el fútbol donde una vez más sale a relucir que el dinero está encima del deporte.

Estoy seguro que también existen historias de éxito donde un niño no tuvo que dar nada a cambio de ser tomado en cuenta para fuerzas básicas en algún equipo de fútbol.

Solo su talento y compromiso fueron los que le ayudaron a escalar en el difícil camino para llegar a ser profesional.

Ojalá el fútbol se limpie de esos personajes que por dinero rompen con los sueños de alguien que tiene la ilusión y el talento de jugar en el deporte más popular de todo el planeta.

Cambiando de tema

El camino está trazado para que en un periodo razonable de tiempo se empiecen a dar los cimientos de una liga que involucren a la MLS por parte del fútbol norteamericano y la Liga Mx por parte de México.

Por lo pronto el proyecto se llama “League Cup” y arranca en los próximos días con cuatro equipos por cada una de las dos ligas.

Por México está Tigres, Xolos de Tijuana, América y Cruz Azul. Por el lado americano está L.A Galaxy de Los Ángeles, Chicago Fire, Houston y Kansas City.

Este formato es por invitación y dependiendo de la respuesta de la gente el proyecto se puede expandir a 15 equipos por liga. No es necesario decir que los juegos serían en Estados Unidos.

Hay voces que dicen que si la idea “pega” los juegos serían de ida y vuelta con el propósito de que los equipos de la MLS también salgan de su zona de confort y tengan roce en México.

La idea es interesante, vamos a ver cómo le va.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.