Busca PT Pleno Cumplimiento de Ley Agraria

Propone Reformas a ley para que nadie exceda del 5 % del Ejido

(Especial) Para un cumplimiento más estricto de la Ley Agraria, el Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores propuso reformas a dicha normatividad.

El texto del PT puesto discusión, busca evitar abusos entre ejidatarios y que funcionarios públicos abusen de sus cargos ilegalmente.

Mediante una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente el Partido del Trabajo busca regular de manera más clara y estricta la posesión ejidataria, la cual, como lo expresa la Ley Agraria, no puede ser superior al 5% del total del ejido.

En este sentido, se propone reducir de un año a 3 meses el tiempo que tiene un ejidatario para vender el excedente de tierras, cuando su propiedad excede el 5% que establece la Constitución.

En el caso de que sean funcionarios públicos, se establece un plazo de 15 días para deshacerse del excedente, sin derecho a extensión a otro plazo.

A nombre la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, el senador Miguel Lucero Bañuelos señaló que “quienes construimos la Cuarta Transformación buscamos que los servidores y funcionarios públicos sean los primeros en respetar la ley”.

El documento presentado especifica que en ambos casos podrán mantener el 5% de sus tierras, pero de no deshacerse del excedente, la Secretaría de la Reforma Agraria confiscará y pondrá a la venta los terrenos.

En tribuna, Lucero Olivas destacó la importancia de esta reforma debido a la reciente situación que se presentó con el ejidatario Eduardo Cota Osuna, quien es dueño del 16% de las tierras totales del ejido, lo que representa la cantidad de mil 342 hectáreas del ejido Emiliano Zapata-Franco Zarco en Baja California.

El senador agregó que es necesaria está reforma, debido a la actual regulación laxa. En México, más del 50% del territorio nacional es propiedad social, la cual está dividida en dos tipos: propiedad ejidal y la propiedad comunal.

Finalmente, Lucero Olivas añadió que la Cuarta Transformación se hará combatiendo la impunidad, la corrupción, el abuso en los cargos públicos y respetando el principio de no robar, no mentir, no traicionar al pueblo y defendiendo los derechos y los intereses del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *