Vienen Más Reformas Contra la Tortura

Legislativo Últimas noticias

Anuncia Monreal modificaciones a la Ley aprobada en 2017

(Redacción DM) Con la finalidad de erradicar en su totalidad la práctica de la tortura en México, el coordinador de Morena en la Cámara de Senadoras, Ricardo Monreal Ávila propondrá una serie de modificaciones en la legislación en la materia.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de ese parlamento indicó que en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, se “incluirá expresamente” la acción para “intimidar, coaccionar, obtener información o confesión de personas distintas a la víctima”.

Lo anterior debido a que la práctica de la tortura en México sigue siendo recurrente por parte de servidores públicos encargados de la seguridad y la procuración de justicia.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena presentará dicha propuesta en el próximo periodo ordinario de sesiones para atender la crisis humanitaria derivada de la violación de derechos humanos en nuestro país.

El documento explica que, aunque en 2017 fue expedida la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la práctica, apunta el legislador, continúa siendo recurrente por parte de servidores públicos encargados de seguridad y procuración de justicia.

De conformidad a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (2016), hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante su arresto el 75 por ciento de las personas encuestadas sufrió algún tipo de violencia psicológica y el 64 por ciento, algún tipo de violencia física.

Además, el número de investigaciones relacionadas con el delito de tortura también contrasta con los mil 518 asuntos que coordinó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), durante el mismo periodo de tiempo, que comprenden dos mil 949 víctimas directas y 754 indirectas, de las cuales sólo se incorporaron 691 al Registro Nacional de Víctimas.

Ricardo Monreal precisó que, en su iniciativa, las víctimas indirectas de este delito han sido invisibilizadas de la legislación, pues se retoman en gran medida los términos de la Convención contra la Tortura u Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, pero los hechos reflejan que las personas que no son víctimas directas deben estar amparadas.

Con la iniciativa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena tiene también la intención de atender los planteamientos del Comité contra la Tortura de la ONU (CAT, por sus siglas en inglés), el cual presentó las observaciones finales sobre el séptimo informe periódico de México en julio del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.