Bajan Sueldos y Presupuesto en Organismo Electoral

Se Suma el INE a la Austeridad Republicana

(Redacción DM) El Instituto Nacional Electoral (INE), se une a la política de austeridad del nuevo gobierno al reducir su presupuesto en un 38 % respecto al año 2018 (electoral) y en un 5 % respecto a 2017, informó su presidente, Lorenzo Córdova Vianello durante una visita a la Cámara de Diputados, donde participó en un foro

Entrevistado por la prensa, aseveró que en su presupuesto para 2019, el INE plantea reducir 20 por ciento las remuneraciones anuales de sus altos funcionarios, respecto a las que recibieron este año.

En declaraciones a la prensa, señaló que ese porcentaje representa una reducción de 500 mil pesos a la retribución anual de cada uno de los 12 integrantes del Consejo General del INE.

Apuntó que el presupuesto solicitado, que estará integrado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, es del orden de los 11 mil 300 millones de pesos, cifra menor en 38 por ciento respecto al aprobado para este 2018, cuando hubo elecciones federales, e inferior en 5.0 por ciento respecto al de 2017.

El funcionario electoral acudió a la Cámara de Diputados para participar en el evento denominado “Agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”.

Córdova Vianello indicó, que de los 11 mil 300 millones de pesos, que eventualmente aprobaría la Cámara de Diputados, el 32 por ciento será para cubrir el costo de la expedición de alrededor de 15 millones de credenciales para votar y el 34 por ciento para los gastos de organización de comicios en los estados.

“El presupuesto que presentamos es el más bajo de la historia del INE, es 5.0 por ciento más bajo si lo comparamos con el de 2017; es un presupuesto 15 por ciento abajo respecto a 2016, y respecto a 2018, cuando hubo elecciones federales, casi 38 por ciento abajo”, comentó.

“Es un presupuesto totalmente austero, no estamos pidiendo ni un peso, ni un centavo que no necesitemos para cumplir con nuestras funciones constitucionales y para garantizar los derechos que nos corresponde garantizar a los mexicanos”, agregó.

El funcionario del INE subrayó que este organismo está “en una lógica completamente comprometida con los tiempos que corren y para que la mayor cantidad de recursos públicos puedan ser utilizados en resolver los grandes problemas nacionales”.

Recordó que en el sexenio pasado propuso reducciones a su presupuesto en dos ocasiones, pero en una no se logró, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no lo permitió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.