Baja Fitch Calificaciones a Deuda Mexicana; Moody´s Reduce Nota a Economía

Divisa Nacional Últimas noticias

Todo derivado de las tensiones comerciales con EEUU

(Agencias) Ayer miércoles se dio a conocer que la Calificadora de Riesgo Fitch Ratings recortó la nota de deuda soberana de México a largo plazo a “BBB” desde “BBB+” ya que considera mayor riesgo país derivado por las tensiones comerciales con el exterior; en su óptica, reduce la capacidad del país para pagar su deuda.

Todo esto en clara referencia a la decisión del Gobierno Norteamericano de establecer aranceles a los productos mexicanos.

Por su parte, Moody’s Investors Service cambió la perspectiva de las calificaciones del Gobierno mexicano de estable a negativa, lo que vaticina que en los próximos meses puede bajar su nota.

Destacó que no se sabe hacia dónde van las políticas económicas: “son menos predecibles”.

La primera calificadora, Fitch, a través de un comunicado señaló la debilidad de las perspectivas macroeconómicas “exacerbadas por las amenazas externas de las tensiones comerciales, alguna incertidumbre política interna y las constantes restricciones fiscales”.

“La baja de calificación de los IDR de México refleja una combinación del mayor riesgo para el soberano, las finanzas públicas del perfil crediticio en deterioro de Pemex, junto con la continua debilidad en la perspectiva macroeconómica, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, la incertidumbre política interna y las constantes restricciones fiscales”, explicó la calificadora.

Moody’s se mostró preocupada por el estado de la economía y Petróleos Mexicanos.

“Políticas que ahora son menos predecibles están afectando negativamente la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo. Segundo, menor crecimiento económico, aunado a cambios en la política energética y al papel que juega PEMEX, introducen riesgos para la perspectiva fiscal de mediano plazo, a pesar del compromiso del gobierno con mantener una política fiscal prudente en el corto plazo”, adujo la agencia calificadora.

Cabe destacar que los inversionistas toman en cuenta las alertas y las calificaciones de estas empresas para el manejo de su capital a mediano y largo plazo.

Finalmente, el peso mexicano pierde más de 1% frente al dólar tras estas noticias; el dólar al mayoreo se disparó a 19.80 pesos, una depreciación de 1.66% aproximadamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.