Confianza de Morena en el Senado de que se superarán diferendos con EEUU

Firme el Extraordinario del 18 de junio: Ricardo Monreal

(Especial) En el Senado de la República existe confianza de que se superen los diferendos entre Estados Unidos y México, por lo que continuarán las discusiones del Tratado Comercial, por lo que sigue todo dispuesto para que el 18 de junio arranque el período extraordinario convocado para su aprobación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, indicó que en estos momentos no está en los planes del Senado de la República suspender el proceso de ratificación del T-MEC.

Subrayó que hay optimismo que se superará el actual desencuentro con el presidente Donald Trump.

Ante la prensa, el líder de la mayoría de Morena, expresó el respaldo de la Cámara de Senadores al titular del Ejecutivo Federal y a la delegación mexicana que está en Estados Unidos, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, señaló que el Senado estará atento a las negociaciones que se llevan a cabo para que no se impongan aranceles a las exportaciones mexicanas en ese país.

Informó que ayer las comisiones dictaminadoras del T-MEC se reunirán para analizar y, en su caso, formular un dictamen del Tratado. Nosotros continuaremos el proceso y vamos a esperar de aquí al 10 de junio, acotó.

Manifestó su confianza en que “la amenaza twittera” del presidente Trump no sea cumplida. Hay optimismo de que sea el diálogo, la forma en que se pueda superar esta diferencia. Hasta el momento estamos preparándonos para el propósito de ratificación, precisó.

No obstante, aclaró que si se presentaran hechos supervinientes, quizás se generarían condiciones que impidieran la posibilidad de la ratificación. “Esperamos que no haya sobresaltos, que haya entendimiento, que el diálogo tenga frutos y que todos continuemos trabajando por México y por los países que firman el acuerdo comercial”.

En todo caso, subrayó, nosotros estamos convocados para discutir, y en su caso aprobar el T-MEC el 18 de junio. Es el primer tema que se tratará en el periodo extraordinario. En estos días pasarán muchas cosas que el Senado habrá de analizar con cuidado, indicó.

Son días claves para que la delegación mexicana pueda cumplir su propósito. No creo que se trate de un esfuerzo aislado. El gobierno mexicano actúa de manera unitaria y la Cámara de Senadores, que es la encargada de la ratificación o no del Tratado, hace votos para que las cosas resulten positivas para el país, manifestó.

Monreal Ávila aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha actuado a la altura de las circunstancias y como estadista: con firmeza, prudencia y sin excesos. No es tibia la carta que envió y su posición es la correcta en un momento delicado que vive el país, expresó.

Opinó que el actual desafío es el más importante al que se ha enfrentado el titular del Ejecutivo Federal en los seis meses que tiene gobernado, por lo que respaldó su actitud y las acciones que se llevan a cabo para solucionar este problema.

Sí estamos en problema serio. No minimizo el tema que en este momento ocurre en la relación bilateral. Se trata de uno de los episodios más delicados de la historia de la política exterior mexicana, reconoció.

Advirtió que la aplicación unilateral de aranceles afectará a las dos economías. Sin embargo, hay que tener confianza, hasta el final, en la política y el diálogo

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena insistió en que el Senado de la República pugna y se pronuncia por una salida negociada. No por una confrontación, ni tampoco por un pleito irracional. Actuaremos con mucha prudencia para que todos, de manera unida, fortalezcamos la negociación, puntualizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *