Avanza en Comisiones Ley de Austeridad Republicana

Legislativo

Sus promotores ven ahorro presupuestario; opositores riesgo de eficacia y eficiencia en servicios públicos

(Especial DM) La ley de Austeridad Republicana avanzó en Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados, sus promotores observan ahorro presupuestario, opositores ven riesgos de que disminuya la calidad en el servicio.

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y la de Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron el proyecto de dictamen por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado; además, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General De Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El documento fue aprobado en lo general y en lo particular por 18 votos a favor, 7 abstenciones y cero en contra, de los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; y por 24 votos en pro, 11 abstenciones y cero en contra por los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que este dictamen integra dos iniciativas presentadas por los diputados Manuel Rodríguez González y Benjamín Saúl Huerta Corona, e incorpora en un solo cuerpo normativo las disposiciones de ambas propuestas que tienen como propósito consolidar ahorros presupuestarios derivados de la austeridad republicana, a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 134 constitucional.

El priista René Juárez Cisneros, indicó: “estamos a favor de la austeridad, transparencia, racionalizar, pero sin que se afecte la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos”, indicó

Lo anterior, respecto del proyecto de dictamen que crea la Ley de Austeridad Republicana, planteamiento que es analizado por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sobre la jornada laboral ampliada, de lunes a sábado,

el priista señaló que “esta parte de los sábados ya fue excluida (del proyecto de dictamen), ganan poco y trabajan más, no parece un acto de congruencia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) señaló que estas propuestas permitirán un mejor comportamiento del gobierno respetando los derechos de los trabajadores. Señaló que se busca terminar con la falta de transparencia, ser más enérgicos y más claros en cuanto a la contratación de servidores públicos. Además, se busca armonizar y actualizar diversas disposiciones legales para que sean aplicadas en las prácticas del gobierno para terminar con prebendas y abusos en materia de sistemas de ahorro de separaciones a cargo del erario público.

El dictamen refiere que con la política de austeridad republicana que esta ley fomenta, el gobierno de México tendrá mayores posibilidades de atender a la población en general, independientemente de su estatus socioeconómico, su lugar de residencia, condición migratoria, género, preferencias sexuales, ideología o religión, garantizando el derecho a una buena administración pública y los derechos humanos de todas las personas.

Se considera que con la austeridad republicana se eliminarán privilegios, como la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación individualizada o colectiva; evitar el engrosamiento del aparato burocrático, desarrollando las funciones del Estado sin crear nuevas plazas ni aumentar sus dotaciones y limitar el uso de bienes muebles e inmuebles y los recursos humanos propiedad del Estado y a su servicio, así como al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo a la población.

Con la aplicación de las normas propuestas se obtendrán ahorros y no se generarán impactos presupuestarios, pues se haría una reasignación para mejorar la distribución y calidad del gasto.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.