Así será el 1-D AMLO

El Día de Andrés Manuel

(Especial para DM) Luego de dos intentos fallidos, este primero de diciembre por fin Andrés Manuel López Obrador portará la Banda Presidencial y se convertirá en Presidente de la República Mexicana.

Se tiene previsto que la investidura comience con la ceremonia protocolaria a las 9:00 am, hora centro del país en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Posteriormente, hará un recorrido rumbo al Zócalo y llegará a Palacio Nacional, en donde atenderá a invitados de otros países, entre ellos presidentes, primeros ministros, representantes de organismos internacionales.

A las 4 de la tarde se tiene previsto un festival artístico en la plancha del Zócalo capitalino.

Asimismo, se tiene previsto que a las 5 de la tarde pronuncie un mensaje desde el balcón presidencial, y al terminar su intervención, bajará porque los pueblos indígenas de México le entregarán un bastón de mando.

Después de dicha ceremonia, el festival artístico y cultural continuará.

López Obrador extendió una invitación a su toma de protesta “a todos los mexicanos. Porque va a ser una fiesta. No es un cambio de gobierno, es un cambio de régimen”, afirmó.

Los invitados

Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó a finales de septiembre que han enviado 200 invitaciones a jefes de Estado y directores de organismos internacionales.

De éstos, han confirmado su asistencia los mandatarios Martín Vizcarra Cornejo (Perú); Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), así como los presidentes Juan Orlando Hernández Alvarado (República de Honduras); Jimmy Morales Cabrera (República de Guatemala); Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado de Cuba; y el rey de España, Felipe VI.

Colville Young, gobernador general de Belice, y Desiré Delano Bouterse, Presidente de la República de Surinam.

Además, el mandatario Lenin Moreno (Ecuador); Iván Duque (Colombia); Evo Morales (Bolivia); Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea; y Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharahui Democrática.

La invitación que más polémica ha causado es la de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Ebrard también confirmó la llegada de Jeremy Corbyn, líder de la oposición en Reino Unido. Y la de tres vicepresidentes: de Estados Unidos, Mike Pence; las vicepresidentas Epsy Campbell y Lucía Topolansky, de la República de Costa Rica y de Uruguay, respectivamente.

Según ha confirmado quien encabezará la SRE, también asistirán Niels Annen, secretario de Relaciones Exteriores de Alemania; Nicola Girasoli, nuncio apostólico en Perú representando a la Santa Sede; Riyad Al-Maliki, ministro de Relaciones Exteriores de Palestina; y Vivian Balakrishnan, ministro de Exteriores de Singapur.

También acudirán representantes de organismos internacionales, entre ellos Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU; Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana, Fang Liu, secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); Luis Carranza Ugarte, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF); y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *