Arranca en Senado Diálogo para Reforma del Poder Judicial

Acuden legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces, magistrados y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal

(Redacción) A instancias del Senado de la República, legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces, magistrados y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, inició el diálogo para llevar a cabo de manera conjunta la reforma al Poder Judicial.

Los representantes de los tres Poderes de la Unión se dieron cita este lunes en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, para analizar los mecanismos que permitan abatir la impunidad y mejorar el sistema de justica.

En su oportunidad, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, indicó que un hecho histórico que ayudará a solucionar los problemas que enfrenta la impartición de la justicia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que esta Legislatura tiene la responsabilidad histórica de elaborar, proponer y acordar, con los integrantes del Poder Judicial, el andamiaje normativo para asegurar que los jueces se dirijan con absoluta visión de igualdad, inclusión, justicia social, protección a grupos vulnerables, paridad de género, máxima publicidad, derecho a la verdad y otros elementos de equilibrio funcional de la sociedad.

“No queremos imponer ni generar exigencias impropias a la estructura del Poder Judicial. Por eso, este camino nos pareció el más correcto y el más fácil para construir, en armonía y consenso, reformas que la sociedad exige y que necesitamos construir en el corto plazo”, expresó.

El legislador indicó que se ha propuesto tener para enero del próximo año un borrador de las reformas que se requieren. Para ello, informó que la Junta de Coordinación Política y el Poder Judicial conformarán un grupo de alto nivel para iniciar la redacción y construcción del andamiaje jurídico. En este mecanismo participarán la Fiscalía General y el área jurídica de la Presidencia de la República.

Monreal Ávila, expuso que en la nueva etapa que se vive hay un equilibrio real de Poderes y respeto a la autonomía de los mismos, lo que permite caminar de manera conjunta en la construcción de un mejor andamiaje jurídico. Debemos desarrollar instrumentos que impidan que la justicia se aplique de manera arbitraria para favorecer intereses personales o facciosos, librándola de cualquier negociación o compromiso, asentó.

En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dijo que se necesita un Poder Judicial renovado, más eficiente, con mayor transparencia y sin prácticas que desvíen a los impartidores de justicia de la honestidad.

También llamó a “profundizar una reforma jurídica que propicie una verdadera paridad de género al interior” de este ámbito del Estado. La excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia e igualdad sustantiva, acotó, deben prevalecer como principios rectores en la conformación y actuación del sistema de justicia.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció que el Poder Judicial no se ha ganado la plena confianza de la ciudadanía, pues son percibidos como un Poder lejano, desconectado de la realidad, ajeno a los sufrimientos del pueblo, preocupado sólo por administrar sus privilegios y que se escuda en la independencia para no rendir cuentas.

Dijo que esta situación se debe, en gran medida, al fenómeno generalizado del nepotismo y a los casos de corrupción que, si bien están focalizados, tienen hondas raíces y un profundo impacto. Por ello, destacó que para combatir estos males, el Poder Judicial inició a principios de este año, un proceso de autoreforma centrado en los ejes de combate a las prácticas indebidas, fortalecimiento a la carrera judicial, cercanía con las personas y paridad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *