Aprueban en San Lázaro la Revocación de Mandato

Legislativo Últimas noticias

Es la Puerta a la Reelección Advierte la Oposición

Útiles los votos de los “independientes” para mayoría calificada

Moreira de Coahuila voto con Morena, junto a dos priistas más

(Redacción DM) Con el voto en contra de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular el dictamen de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular.

A pesar de las advertencias de los diputados de oposición de que las modificaciones abren la puerta para la reelección presidencial, los cambios aprobados facultan al Presidente de la República a convocar a una consulta de revocación de mandato, la cual podrá llevarse a cabo en las elecciones intermedias de 2021.

Morena y sus nuevos aliados, los altamente cuestionados “independientes” encabezados por Ricardo Gallardo, Mauricio Toledo y Héctor Serrano, lograron las dos terceras partes para aprobar por mayoría calificada con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones; mientras que en lo particular se aprobó más tarde ya con menos expectativa.

A estos votos se sumaron los del priista coahuilense, Rubén Moreira y de otros dos tricolores: Fernando de las Fuentes y Martha Garay.

Además del Presidente, también podrán convocar a la consulta el 33 % de alguna de las cámaras del Congreso, o 3 % de los ciudadanos en Lista Nominal de Electores (LNE); es decir, más de 2.7 millones de electores. Y el resultado será vinculante si participan en el proceso revocatorio 34% de la LNE, es decir 34.8 millones de electores.

El documento reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83 99, 116 y 122 de la Constitución Política, y surgió de 10 iniciativas que presentaron diputados de la LXIII y LXIV Legislaturas entre abril y noviembre de 2018, de las cuales cuatro fueron de Morena, tres del PRI, dos de MC y una del PT.

Se establece el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República; asimismo, reduce el porcentaje del número de electores requerido para que éstos puedan solicitar al Congreso de la Unión la realización de consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

En tribuna, la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, advirtió que votar la revocación de mandato el mismo día de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, en julio de 2021, generaría condiciones de iniquidad, puesto que la Presidencia de la República podría favorecer a Morena. Por ello, propuso que la consulta se realice el 1 de diciembre; sin embargo, su propuesta fue rechazada.

“La reforma de revocación de mandato que están discutiendo sólo es una estrategia para que el Presidente haga campaña y favorezca a los candidatos de su partido apareciendo en las boletas. ¡Ya no más simulaciones! Exigimos un debate serio en el que no solo sean levanta dedos”, subrayó.

Mientras que el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, destacó que la revocación de mandato debe ser una facultad de la ciudadanía, no un traje hecho a la medida del actual gobierno, para perpetuarse en el poder.

Por su parte el PAN llamó a no caer en simulaciones y a no permitir un retroceso democrático en el país, “se propuso la revocación de mandato en Venezuela y eso abrió la puerta a la ambición de Hugo Chávez para perpetuarse en el poder. Lo mismo ocurrió con Evo Morales en Bolivia o con Ortega en Nicaragua”, advirtió el diputado Aguilar Vega.

Por el PRD, la diputada Norma Azucena Rodríguez cuestionó que la revocación de mandato propuesta más bien es para favorecer “la egolatría personal” pues no debe ser sometido a ese procedimiento quien goza de popularidad, eso sería una “tautología política” y “un derroche de recursos públicos”.

Con las modificaciones aprobadas además de abrirse la puerta para una posible reelección, México se convierte en el único país de mundo donde esta figura puede ser ejercida por el propio Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.