Ante Datos de Decrecimiento en la Economía del INEGI, Dice AMLO. “Tengo Otros Datos”

Nacional Últimas noticias

Dice que “ya se esperaba”, pero que se están cambiando los parámetros para la medición

(Redacción DM) Cuestionado sobre el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador respondió: “tengo otros datos”.

Durante la conferencia matutina de este jueves se le preguntó al Titular del Ejecutivo sobre la caída del PIB del trimestre de 2019 contra el último trimestre de 2018 de -0.3 por ciento.

Se le increpó sobre que hay actividades que se han reducido, por ejemplo, la actividad secundaria que son comercios, servicios en 1.5 por ciento.

Tras citar su frase de “otros datos” y nuevamente interrogado sobre el tema, López Obrador dijo que esto “ya se esperaba”.

Añadió: “pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad”.

El Presidente de la República, recurrió a su frase: “y como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”.

Añadió: “acuérdense que estos parámetros los establecieron, ya existían desde luego, pero los volvieron como la base, como el fundamento para medir el desarrollo durante el periodo neoliberal”.

Ante medios, Andrés Manuel, prosiguió: “y a mí no me importa mucho porque, repito, crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos. Es decir, en el periodo neoliberal ni siquiera hubo crecimiento, pero lo poco que hubo de crecimiento se acumuló en unas cuantas manos”.

Continuó con su defensa a sus resultados en economía: “entonces, es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos. Eso es lo que me tiene tranquilo, porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo, estamos viendo el precio del pollo que bajó. Me importa mucho la economía familiar”.

Explicó las bases de su análisis: “les hablaba yo que ahora, como hay más dispersión de recursos para la gente pobre, están teniendo posibilidad de comer mejor”.

Dijo que la gente en los pueblos pobres compra libros, de acuerdo a los dichos de Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica.

López Obrador, arremetió: “sí va a haber crecimiento. Bueno, por eso precisamente ayer integramos el gabinete para fomentar el crecimiento económico, pero no es lo único”.

“Esto a veces no se interpreta bien o no se acepta por la tecnocracia, pero son visiones distintas; además, no es fácil, después de 36 años de predominio de un modelo económico –que, dicho sea de paso, fracasó- medir de otra forma, tomar más en cuenta el bienestar, tomar más en cuenta el desarrollo. Pero sí estoy enterado de toda información”, finalizó con este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.