Al Pleno de Diputados Reformas al 19 Constitucional

Robo de Hidrocarburos, Uso de Programas Sociales con Fines Electorales y Enriquecimiento Ilícito por Corrupción, Ameritarán Prisión

(Redacción DM) Hoy pasará al Pleno de Diputados la discusión y aprobación de las reformas constitucional al Artículo 19 Constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que el dictamen de la minuta que envió el Senado agrega tres delitos a la lista ya existente como son el robo de hidrocarburos, uso de programas sociales con fines electorales y enriquecimiento ilícito por actos de corrupción.

Asimismo, adelantó se subirá una reserva que considera seis delitos más, a fin de que la reforma constitucional quede en los términos de la minuta del Senado, y esto es lo que apoyarán las bancadas de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) “tratando de conseguir las dos terceras partes de la votación para que pueda ser aprobada”.

Explicó que la minuta del Senado se hizo con aportaciones de las bancadas del PAN y del PRI, y “vamos a esperar a ver qué pasa mañana con su votación, pero sería una gran incongruencia que los partidos hayan votado a favor en el Senado y votaran en contra en Cámara Diputados”, dijo.

“Vamos a apelar a la sensibilidad. Hay una crisis de impunidad en nuestro país que tenemos que empezar a atacar”, agregó.

Delgado Carrillo comentó que durante las audiencias públicas sobre estas reformas, organizaciones civiles plantearon reformar el Artículo 16 en lugar del 19, o crear una redacción distinta para este último, a fin de desaparecer la prisión preventiva oficiosa e instaurar la prisión preventiva justificada.

“Hemos hecho un análisis muy minucioso de las dos opciones y la conclusión es que en estos momentos de tanto reclamo de justicia por parte de la ciudadanía y de tanta impunidad, lo que en estos momentos le sirve al país es ir con el aumento en el catálogo de los delitos en el artículo 19 y preservar la prisión preventiva oficiosa”, subrayó.

Así mismo Informó que previo a la sesión del Pleno para discutir estas reformas constitucionales, se realizará una sesión solemne para entregar la primera edición de la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo” a Ana María Latapí Sarre, en grado post mortem.

El diputado morenista también anunció, sin precisar fechas, que “ya están por iniciar” las audiencias públicas para analizar una eventual reforma laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *