Agustín Vargas nos resume las reacciones y las acciones tras cancelación, esto en su Columna Puntales

Divisa Opinión Últimas noticias

PUNTALES

Cancelación del NAICM, entre la mentira y la traición

  • Encono empresarial sube de tono

  • En duda continuidad del Gran Premio de México

  • Pueblos Mágicos, en la mira

Agustín Vargas *

Más allá de las promesas por parte de Andrés Manuel López Obrador de que se respetarán los contratos y que están garantizadas las inversiones que se han realizado hasta este momento en los avances que lleva la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la decisión del Presidente electo de cancelar la obra provocó el encono de buena parte de la sociedad mexicana, en particular del sector empresarial, que en su momento lo apoyó para alcanzar a la Presidencia de la República.

La animadversión a la decisión del próximo mandatario, como ya se preveía, fue subiendo de tono conforme transcurrió  el lunes 29 de octubre, un día después de concluida la cuestionada y amañada consulta popular disfrazada de democracia.

Reacciones en contra por todos lados fue lo único que se escuchó, lo cual tuvo como consecuencia, tan sólo ese día, el descalabro de los mercados financieros, pues el dólar se disparó por encima de los 20 pesos y el índice de la Bolsa Mexicana de Valores cayó casi 5%.

Como si esto no fuera poco, el enojo de los empresarios pasó de las advertencias sobre las consecuencias económicas a los calificativos hacia el próximo mandatario.

Los representantes de los principales organismos cúpula del sector privado, como pocas veces se ha visto, se reunieron en calidad de emergencia luego del mensaje que diera Andrés Manuel López Obrador para reiterar la decisión de cancelar la mega obra aeroportuaria, que sería el sello de la administración de Enrique Peña Nieto.

Cifras y más cifras sobre el descalabro económico que se tendrá con dicha cancelación, se escucharon en la conferencia de prensa que ofrecieron los empresarios, encabezados por Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El real estado de ánimo de los empresarios en ese momento, la manifestó Gustavo de Hoyos, Presidente de la Coparmex, quien dijo que la cancelación del NAICM es contraria a los postulados éticos de Andrés Manuel López Obrador, no mentir, no robar y no traicionar.

El líder la Coparmex fue directo en contra de AMLO: “Miente quien primero nos dijo que la obra se podía concluir con recursos privados y hoy ha cambiado de parecer.

“Deploramos también que se haya realizado una consulta amañada. Esto es una traición a la democracia. Y desde luego, condenamos el despilfarro de recursos públicos invertidos. Esto es un robo al patrimonio de todos”.

Los ánimos están encendidos y todo parece indicar que ante la necedad e intransigencia características de quien será el próximo presidente de México, que los desencuentros con el poder económico serán la tónica durante los siguientes seis años.

En duda continuidad del GPM

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Gran Premio de México Formula 1, evento turístico-deportivo que ha posicionado a nuestro país como un destino de clase mundial.

Luego de la decisión “democrática” de Andrés Manuel López Obrador de cancelar las obras del nuevo aeropuerto, la incertidumbre crece no sólo entre empresarios de la aviación y turístico sino ahora también en los del sector del entretenimiento, esto porque, la continuación de la carrera de Fórmula 1 en México entrará pronto en fase incierta ante la renovación del contrato de dicho evento.

Alejandro Soberón, director general de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa responsable de la organización del evento, ya advirtió que si bien la carrera del 2019 está asegurada, las de los siguientes años están en duda, ya que tendrá que ser el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el que decida si continúa o no.

Como van las cosas y debido a que al presidente electo le ha dado por cancelar los proyectos con sello priista, todo apuntaría a que la justa automovilística de Fórmula 1 será la última a celebrarse en el país. El nuevo gobierno tendrá hasta el 28 de febrero de 2019 para tomar una decisión, quizá después de someterlo a una democrática consulta popular y que sea el pueblo el que decida si quiere seguir teniendo ese tipo de espectáculos de gran categoría en territorio nacional.

Cabe destacar que la realización de la carrera de Fórmula 1 en México en éstos últimos años, de acuerdo con cifras de la Sectur, ha generado más de 30,000 empleos y una derrama económica superior a los 2,187 millones de dólares para el país.

Pueblos Mágicos, en la mira

Otro de los programas que también está en duda su permanencia, no obstante que  ha cumplido el objetivo en cuanto a generación de empleos y derrama económica y de desarrollo de infraestructura en diversas localidades, es el de los Pueblos Mágicos.

Esto porque de entrada quien será el nuevo secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, ya alzó la voz y dijo que ese programa no ha funcionado, contrario a lo que los gobernadores y presidentes municipales de la mayor parte del país afirman, de ahí que incluso se hayan anotado en la lista para que sus municipios sean tomados en cuenta y obtengan la categoría de Pueblos Mágicos, que ahora ya es una marca registrada.

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.