Actividad de Popocatépetl Prende Alertas

Semáforo de alerta permanece en amarillo fase 3, informaron las autoridades

(Redacción DM) Durante todo el día de ayer el volcán Popocatépetl emitió más de 64 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza, así como cuatro sismos volcano-tectónicos (VT), informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, ayer por la noche a las 19:48 horas, registró una explosión de moderada intensidad este jueves, acompañada de fragmentos incandescentes y ceniza, por lo que el semáforo de alerta permanece en amarillo fase 3, informaron las autoridades

Sobre este último evento, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que el evento ocurrió a las 19:48 horas, aseveró que el coloso lanzó fragmentos incandescentes hasta dos kilómetros sobre las laderas.

Advirtió que se generó una columna de ceniza de tres kilómetros con dirección inicial al sureste.

Por lo que el semáforo de alerta permanece en amarillo fase 3, por lo que se exhortó a la población no acercarse al volcán.

Por su parte, el Cenapred, exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Subrayó que, en caso de lluvias fuertes, es necesario alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación. informó que, dentro de los escenarios previstos, son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Durante todo el día hubo llamados a los ciudadanos, estar atentos a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, sugirió cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *