Arrancan comparecencias en Senado

Legislativo Últimas noticias

Piden aspirantes autonomía política en el nombramiento del Fiscal General de la República

(Redacción DM) El Senado dio inicio a las comparecencias de los 27 candidatos a Fiscal General de la República; en el primer día, la Cámara Alta entrevistó a 15 aspirantes, quienes llamaron a los legisladores a evitar favoritismos y mantener autonomía política en el nombramiento de este servidor público.

Ante la Comisión de Justicia, los postulantes tuvieron la oportunidad de delinear sus planes de trabajo y coincidieron en algunos ejes para la correcta impartición de justicia dentro del territorio nacional.

Como el combate a la corrupción, la implementación de tecnologías y métodos de investigación que ayuden a la investigación, y la persecución y acción penal en hechos delictivos.

En la primera sesión de comparecencias participaron Verónica De Gyves, Mónica Cecilia Luna Barrientos, Estela Cadena Azcona, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria e Ivonne Olvera Lezama.

De Gyves, integrante de la terna original enviada por el Ejecutivo federal, aseveró que no tiene militancia partidista y se comprometió a desempeñarse de manera profesional y responsable.

Así como a defender la autonomía de la Fiscalía ante cualquier injerencia pública o privada, además de trabajar de forma coordinada con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Luna Barrientos señaló que su objetivo como Fiscal General es el saneamiento y profesionalización de la institución para garantizar certeza a la sociedad de que se va a combatir la impunidad.

Además, dijo es necesaria una estrecha colaboración interinstitucional para hacer más ágil el proceso de investigación y persecución de los delitos.

Olvera Lezama propuso diseñar y elaborar perfiles de los puestos a la Fiscalía reforzar los controles de confianza y construir manuales de procedimientos, de organización y protocolos de actuación, alineados al sistema de justicia penal.

Y Planteó un Plan de Persecución Penal con un sistema estadístico confiable, ya que, aseveró, el actual contiene datos imprecisos.

Mientras que Julio Ángel Sabines consideró que el Fiscal debe estar lejos de los vaivenes políticos, ser un servidor con plena autonomía, pero con estrecha relación de colaboración con las instituciones del Estado.

Es imprescindible, dijo, aumentar el número de investigadores, defender derechos humanos, la perspectiva de género, materializar el Sistema Nacional Anticorrupción, contar con un modelo de investigación científica, tecnológica y moderna que sea la columna vertebral de las investigaciones.

Félix Manuel Méndez García subrayó que uno de los asuntos de mayor importancia es recuperar la confianza de la sociedad, a través de un buen desempeño en la procuración de justicia, integración de las carpetas de investigación y respeto a los derechos humanos.

Se comprometió, en caso de ser elegido, a conformar una Fiscalía profesional, honorable y confiable que rinda resultados positivos a la sociedad, con investigaciones y acusaciones infranqueables.

En su exposición, Roberto Valero Chávez destacó que en necesario acabar con la impunidad en todos los niveles y señaló que México tiene la oportunidad de “enderezar las cosas, de reconciliarse con la sociedad.

Apuntó que el fiscal, debe ser implacable para combatir los delitos en todos los niveles, pues la absoluta impunidad que se ha dado a conocer a afectado en gran medida al progreso del país.

El día de hoy se continuará con las comparecencias de los aspirantes 12 restantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 102 de la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.