Advierten sobre escasez de alimentos e inflación por falta de combustible

Divisa Legislativo Últimas noticias

Comparecen Aspirantes a Banxico en la Permanente

(Redacción DM) Ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión comparecieron Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México.

Ambos candidatos fueron cuestionados por los diputados y senadores sobre las expectativas de crecimiento económico, inflación, combustibles, remanentes de operación y uso de reservas económicas.

Jonathan Heath señaló que de continuar el desabasto de combustible podría haber dos consecuencias negativas: la escasez y el alza de precios de alimentos, así como repercusiones en la inflación y la economía nacional.

Mencionó que el Índice Global de Actividad Económica podría presentarse con tasa negativa. “El problema tendría que resolverse en un par de semanas para que los efectos sean mínimos”. En cuanto al Indicador de Confianza al Consumidor, actualmente está en los niveles más altos de los últimos 10 años, pero si se extiende la falta de combustibles podrían verse repercusiones.

Sobre el crecimiento económico para 2019 y 2020, dijo que “se ve difícil alcanzar el 4 por ciento”, dado que, en el primer año de cada sexenio, históricamente, siempre hay una desaceleración; es una consideración que se tiene en cuenta. “Un cambio de gobierno tiene más implicaciones, por lo que el efecto es natural”.

Mientras que Gerardo Esquivel se comprometió a actuar con independencia y velar por la autonomía de Banxico y detalló que su contribución al Banco Central no se limitará al objetivo principal de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, sino promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de pagos.

Además, se manifestó en contra de que las reservas internacionales de la institución se puedan usar para otros proyectos ajenos a la base monetaria, y por la promoción de la inclusión financiera.

“Creo que Banxico puede intervenir de manera decidida en la inclusión financiera; afortunadamente hay el desarrollo tecnológico, junto con el avance de la institución, específicamente el desarrollo del sistema pagos en tiempo real, conocido como SPEI”.

Dijo que de ser aprobado su nombramiento, será activo promotor de la inclusión del país, pues este mecanismo puede reducir las desigualdades. “El hecho que más de la mitad de los municipios no cuenten con una sucursal bancaria, que una tercera parte no posea un corresponsal bancario, o que una cuarta parte no tengan una sola terminal de punto de venta, me parece que se debe combatir”.

Luego del desahogo de las comparecencias, sólo es necesario que la Tercera Comisión de la Permanente someta a votación el dictamen para ratificar o rechazar los nombramientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.