Se acaba el bloqueo de trenes en Michoacán

Seguirán Movilizaciones Para el Pago de Bonos

(Redacción DM) Al término de 17 días, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, levantó el bloqueo que mantenía sobre las vías férreas de Michoacán.

Ayer mismo por la noche, salió el primer tren de carga en Lázaro Cárdenas; sin embargo, los maestros advirtieron que no cederán en sus demandas y que se mantendrán las movilizaciones, incluso varios plantones para exigir el pago de sus bonos atrasados.

De miércoles para jueves se efectúo una asamblea de 18 horas en el seno de esa organización sindical, que determino levantar el bloqueo a las vías del tren iniciado el pasado 14 de enero.

El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, señaló que el levantamiento de los bloqueos iniciaría a partir de las 9:00 horas.

Al conocerse la noticia, el Presidente de la República, celebró esta determinación.

López Obrador indicó: “qué bueno que la CNTE tomó esa decisión y ojalá se liberen las vías para que haya transporte libre de mercancías, que ya no se afecte a empresas, que no se afecte a consumidores, que no se afecte a los ciudadanos”.

Agregó, “lo celebro, ojalá y el día de hoy quede resuelto este asunto”.

Con esto, a partir de este día, los cientos de ferrocarriles que permanecían varados, podrán empezar a movilizarse con los millones de toneladas de diferentes mercancías que no habían podido llegar a su destino, desde que inicio el movimiento magisterial.

El dirigente sindical, señaló que las bases magisteriales aceptaron, tras horas de discusión, sumarse a las mesas de trabajo que instalará el gobierno federal y en las que también tomaran parte funcionarios estatales, a fin de encontrar solución de fondo a la problemática del sector.

El miércoles por la tarde, los más de 28,000 maestros con plaza estatal recibieron el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de enero. En el transcurso del día, líderes sindicales se reunieron con autoridades federales y estatales.

Pecado no pagar salarios: AMLO

En su encuentro con medios por la mañana, López Obrador indicó: “como es de dominio público, una convocatoria, un exhorto respetuoso, para que se resuelvan los problemas mediante el diálogo y que están abiertas las puertas para todas las organizaciones, que cuando haya una inconformidad, más cuando se trate de una injusticia, en este caso cuando no se les pague a los trabajadores, el no pagarle a tiempo a un trabajador no sólo es un delito, se viola la Constitución”.

De forma velada, criticó al Gobierno de Michoacán: “es un pecado, está en la Biblia, en el Antiguo Testamento, y hasta se los puedo citar, el no pagarle a un trabajador, el retenerle el salario a un trabajador, es ilegal y es un pecado social”.

Festejó la decisión: “qué bueno que la CNTE tomó esa decisión y ojalá se liberen las vías para que haya transporte libre de mercancías, que ya no se afecte a empresas, que no se afecte a consumidores, que no se afecte a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *