Revelan archivos de Marcial Maciel y la larga sombra del encubrimiento vaticano

Investigaciones Nacional Últimas noticias

Exilio MX.- Documentos del Vaticano recientemente desclasificados exponen cómo el fundador de los Legionarios de Cristo fue protegido por cinco papas durante más de 50 años, a pesar de sus abusos sexuales, adicción a las drogas y vida secreta

Archivos del papa Pío XII, recientemente desclasificados, revelan detalles del escándalo de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. La oficina central del Vaticano divulgó documentos que indican que a la Santa Sede le tomó más de medio siglo sancionar a Maciel. Durante este tiempo, Maciel abusó sexualmente de seminaristas, tuvo tres hijos y ocultó su doble vida. Los archivos de la gestión de Pío XII, que abarcó de 1939 a 1958, confirman que el Vaticano de esa época tomaba medidas enérgicas contra Maciel en 1956 y estaba dispuesto a eliminarlo del ministerio sacerdotal.

La muerte de Pío XII, en 1958, permitió a los seguidores de Maciel aprovechar el vacío de liderazgo para salvar su nombre y orden. En 2012, víctimas mexicanas de Maciel difundieron más de 200 documentos que mostraban que el Vaticano tenía evidencias de sus acciones y cómo obispos, cardenales y papas no emitieron sanciones durante años. Según estos documentos, en 1956 algunos miembros del Vaticano tomaron en serio los informes de abusos de Maciel y querían proteger a los jóvenes seminaristas, castigando al sacerdote con una de las penas más duras: la eliminación total del ministerio.

En 2006, Benedicto XVI tomó finalmente acciones contra Maciel, imponiéndole una sentencia de “vida de penitencia y oración”. Maciel falleció en 2008 y un año después, la Legión de Cristo admitió algunos de sus actos. En 2010, el Vaticano se hizo cargo de la orden e impuso un proceso de reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.