Reparan el Cutzamala, aún no se restablece el servicio al 100 %

Inician Bombeo, pero Servicio Completo de Agua Hasta el Sábado

(Redacción DM) La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que a partir de las 19:40 de este martes 6 de noviembre, se encendió la primera bomba del Sistema Cutzamala que enviará agua al Valle de México, ello luego de que una hora atrás inició el protocolo de apertura del tanque de aguas claras.

Sin embargo, reconoció que el restablecimiento del suministro se normalizará hasta el próximo sábado, porque se irán llenado los depósitos y de ahí a las demarcaciones.

Mediante su cuenta de Twitter la dependencia informó que a las 18:45 horas de este martes se reinició el protocolo de apertura del Sistema Cutzamala, para el encendido de la primera bomba hacia las líneas de alta presión.

En entrevista, el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra destacó que desde la inauguración del Sistema Cutzamala en 1982 no se le había sometido a un mantenimiento mayor,

por lo que tuvieron que realizar un gran trabajo de planificación.

Explicó que se cambiaron los tubos en la planta de bombeo del sistema, que es la encargada de abastecer de líquido, y la instalación de una segunda línea que permitiera realizar futuros trabajos sin tener que suspender el servicio de agua.

No obstante, durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la “K invertida”, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella.

El procedimiento de encendido de la primera bomba del Cutzamala se inició una vez que concluyeron los trabajos de instalación de un tramo de tubería, en la Línea 1 de alta presión, para sustituir a la pieza identificada como “K Invertida” y dos válvulas de paso.

Debido a que son diferentes los depósitos que se ubican en el Valle de México, cada uno de irá llenando en las próximas horas, por lo que la regularización del servicio se alcanzará de manera diferenciada, entre el miércoles y sábado de esta semana.

La Conagua convoca a la ciudadanía afectada por el corte a mantener las medidas de racionalización del agua por el plazo que dure este contratiempo.

Las primeras alcaldías que empezarán a tener el abasto normal serán Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán.

Seguidas de las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza, que comenzarán a recibir agua el miércoles, aunque la regularización del servicio está estimada para el viernes próximo, a más tardar.

Finalmente, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, debido a que son los lugares más lejanos del sistema de bombeo y a donde tiene que llegar con mayor fuerza y presión; en esas demarcaciones, el servicio podría regularizarse en las primeras horas del sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.