Relanza PAN Propuesta de Mando Mixto Policial y Sistema Nacional de Seguridad Pública

Nacional Últimas noticias

Relanza PAN Propuesta de Mando Mixto Policial y Sistema Nacional de Seguridad Pública

(Redacción DM) Ante la complicada situación de inseguridad por la que atraviesa el país, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) relanzó la propuesta del Mando Mixto Policial y una nueva integración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Con el fin de recuperar la seguridad y la paz en todo el territorio nacional, los integrantes de la bancada, encabezados por su coordinador, Damián Zepeda Vidales, afirmaron que es necesario modificar los modelos de policía actuales, para que la sociedad mexicana recupere la confianza en ellos.

El líder blanquiazul señaló que la ayuda en materia de seguridad a las diversas regiones del país que se ven rebasadas por el crimen debe prestarse cuando sea necesario, en la medida de lo necesario, durante el tiempo necesario, en donde sea necesaria y a quien la necesite.

“Nosotros creemos en la subsidiariedad, creemos en que se debe fortalecer las autoridades a nivel local y que sólo en caso de que una autoridad a nivel local no tenga la capacidad y no esté cumpliendo con la función entonces si entre en un respaldo la autoridad Estatal o la autoridad Federal”, sostuvo.

En conferencia de prensa, los integrantes del GPPAN está relanzando esta propuesta que parte de tres hipótesis principales:

Que combatir la corrupción e ineficacia de las fuerzas policiales es un problema complejo que requiere soluciones integrales.

Que se debe mantener a las fuerzas policiales federales, estatales y municipales siempre que cumplan con los parámetros mínimos indispensables para el desempeño de su labor, y

Que para combatir con eficacia la delincuencia es necesario reconocer todos sus ángulos. No todos los delitos pueden ni deben ser combatidos con policías paramilitares ni con militares en funciones de policía.

El documento presentado ante el Pleno del Senado plantea:

  • Una nueva integración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se constituirá por el Instituto Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y de administración penitenciaria de los tres órdenes de gobierno.
  • La creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, órgano con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá a su cargo la reglamentación, supervisión y evaluación de las competencias y facultades de las distintas instituciones de seguridad pública y administración penitenciaria, de los tres órdenes de gobierno establecidos en la ley de la materia.
  • Facultar al Instituto Nacional de Seguridad Pública para gestionar, administrar y regular las bases de datos de información en materia de seguridad pública y administración penitenciaria. En el ejercicio de esta función, el Instituto Nacional será responsable de mantener actualizada y accesible la información estadística en la materia.
  • Garantizar constitucionalmente una distribución equitativa, eficiente y eficaz de los fondos, aportaciones, subsidios y demás inversiones para la seguridad pública, a nivel nacional, para las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines. El Instituto Nacional de Seguridad Pública será el encargado de determinar las reglas de operación y requisitos para la asignación de esos recursos.
  • Asimismo, en esta misma sesión, estamos presentando una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que nacerá a partir de lo que hoy es la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, la cual, por cierto, pronto se transformará en Fiscalía General de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.