Reglas claras, clamor de inversionistas

Nacional Últimas noticias

PUNTALES

Reglas claras, clamor de inversionistas

Vivienda, puntal económico

Minisalarios, agenda de empresarios y gobierno

ID Finance recibre ESR 2019

Agustín Vargas*

En el momento económico actual que vive el país, con una economía prácticamente estancada y paralizada, el sector de la construcción al igual que la mayoría de las ramas productivas, claman por que haya certidumbre y reglas claras para la inversión. ¿Y eso por qué?,  se preguntarían los aplaudidores de la autonombrada 4T, si todo va de maravilla. Pues resulta que a casi un año de que entró en funciones el nuevo gobierno, no hay nada claro en materia de inversiones, ni pública ni privada.

Un ejemplo fehaciente de todo esto es el sector de la vivienda, en donde el nuevo modelo para la generación de casas habitación genera más dudas que certezas y eso sin considerar que en todo el sector de la construcción, hasta octubre pasado, se registraron 14 meses consecutivos de caída en la producción, lo que habla ya de una grave recesión en esa importante industria.

Así que las reglas que contendrá la Política Nacional de Vivienda, que están próximas a presentarse, significarán un enorme reto porque la empresas temen que los lineamientos no vayan a estar en sintonía con sus planes de inversión.

Para Roberto Anda, presidente nacional de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Coparmex, será necesaria la presentación y revisión de las reglas al sector privado previo a su lanzamiento, pues las empresas deben analizar si es posible garantizar sus planes de inversión o seguirá el freno a la producción por la incertidumbre de este año.

El tema aquí, es que no hay para cuando regrese la confianza plena para invertir, tanto de empresarios nacionales como extranjeros, con el único objetivo de para detonar el crecimiento de la economía y sacarla del estancamiento en que se encuentra actualmente. No es fortuito, por ejemplo, que Carlos Slim Helú, ícono de la clase empresarial mexicana, insista en la necesidad imperiosa de una mayor inversión privada y pública en infraestructura.

Ya se verá el próximo día 26 de noviembre, fecha prevista para la presentación del plan nacional de inversiones privadas 2020, cuál es el sustento de dicho programa, en el que se contempla la realización de 150 proyectos en los que se invertirán alrededor de 160 mil millones de pesos, muy lejos del billón que el país requiere para darle impulso a la economía.

Vivienda, puntal económico

El Infonavit presentó su Reporte Anual de Vivienda, documento que busca cumplir con dos objetivos fundamentales: en primer lugar, difundir datos y tendencias relevantes que el Instituto tiene por su rol estratégico en el sector y, segundo, contribuir al análisis y la discusión de temas relevantes que impactan el desempeño de ese segmento fundamental para que los trabajadores de México tengan acceso a una vivienda adecuada.

Esta es la primera ocasión que ese Instituto, que dirige Carlos Martínez Velázquez, presenta dicho reporte, el cual contiene las características y evolución reciente de los principales elementos que influyen en la demanda y acceso a la vivienda de la población. Entre estos se encuentran las preferencias por el tipo de inmueble, el ingreso, la disponibilidad de crédito y las tasas de interés hipotecarias, las características demográficas, así como las condiciones macroeconómicas.

Según el documento, entre 2010 y 2017,  el sector de la vivienda representó en promedio 5.5% del valor total del PIB nacional. A partir de 2014, el sector vivienda registró un crecimiento promedio de 3.5% real anual, mayor al crecimiento de la economía general de 2.6%.

Durante los últimos cinco años, el crédito hipotecario otorgado en el país se ha mantenido estable en términos reales; el Infonavit y la banca comercial son los principales oferentes de crédito para la adquisición de vivienda, de hecho, el Instituto sigue siendo el que más crédito da a la base de la pirámide con una tasa de 10.3%, lo cual reafirma su propósito social.

Por otro lado, el reporte destaca que el ahorro de los trabajadores administrado por el Infonavit ha crecido a una tasa real promedio de 5.7% anual durante los últimos cinco años. En este periodo el Instituto ha otorgado un rendimiento promedio anual de 7% a la Subcuenta de Vivienda.

El Reporte Anual de Vivienda será publicado en el segundo semestre de cada año e incluirá también un análisis de los principales factores que inciden en el desempeño del sector, como el contexto económico nacional, las características del mercado laboral mexicano, las condiciones de financiamiento hipotecario y la construcción residencial, entre otros.

Minisalarios, agenda empresarios y gobierno

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que preside Andrés Peñaloza Méndez, celebró que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), esté a favor de un salario mínimo para el bienestar, basado en el consenso de todos los sectores y en el impulso a la actividad económica.

Durante una reunión privada con la dirigencia de la Concamin, presidida por Francisco Cervantes Díaz, destacó la vocación social de los afiliados al organismo empresarial, quienes desde hace años han otorgado salarios por arriba del mínimo.

Cabe destacar que en las próximas semanas se definirá el aumento a las mini percepciones de los trabajadores de México, pero la Conasami adelantó que la propuesta oscila entre 128 y 132 pesos diarios a partir del 2020. No obstante que aún no hay una propuesta formal, la Concamin está de acuerdo en que la recuperación gradual vaya encaminada a lograr el bienestar mínimo de los trabajadores.

ID Finance recibe ESR 2019

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) otorgó a la empresa fintech ID Finance la insignia Empresa Socialmente Responsible ESR 2019, nominada como “Innovación, Impacto y Transformación”.

Su CEO, Yannick del Ponte Bonilla, manifestó que desde su arribo a México, esta firma especializada se dedica a apoyar a la población que tiene un acceso restringido a los servicios bancarios, promueve la inclusión financiera sustentando su operación en la ética de negocios, la transparencia, la calidad de vida en la empresa, la vinculación con la comunidad, el cuidado y preservación del medio ambiente y contribuyendo al bien común.

Es además uno de los integrantes más activos en la promoción del crédito en línea de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) que preside Enrique Bojórquez Valenzuela.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.