Reforma al Sistema de Pensiones Divide a Bloque Morena-PT; el PAN la Apoya

Legislativo Últimas noticias

Propuesta de AMLO pasa con 250 votos

(Parlamento y Debate) La reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (Pensiones) que propuso el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador generó una división en los partidos que apoyan la 4T, pero logró el apoyo del Partido Acción Nacional a favor del su acérrimo enemigo. Con 250 votos a favor de MORENA, PAN, PES y PVEM, la reforma a la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro fue aprobada con algunas modificaciones, pero al fin enviada al Senado de la República donde se espera que este mismo día, el último del segundo periodo, se apruebe también, pero ya sin modificaciones.

Aunque las reformas hechas al sistema son en su mayoría de carácter técnico, lo cierto es que muy pocos entendieron las bondades o perjuicios que surgirán debido, sobre todo, a que se hicieron más de un centenar de reformas y artículos, por lo que cada bancada expresó su parecer, de acuerdo al punto o a la reforma que analizaran.

Por ejemplo, mientras la diputada Dolor Padierna expresaba que la reforma favorecía a los trabajadores, la petista Hildelisa González señalaba que en realidad la reforma seguiría siendo neoliberal y no beneficiaba a los trabajadores.

En este sentido Padierna Luna explicó que la reforma obliga a que la Consar deberá contar con la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar los rubros en que se podrán invertir los ahorros de los trabajadores. Subrayó que con la reforma, ahora se cancelan las “sociedades de inversión” ya que ahora se deberán referir a “fondos de inversión”.

Asimismo, dijo que a partir de que entre en vigor la reforma, aumentarán la posibilidad de que terceros, y no sólo el gobierno o los patrones y los trabajadores, podrán invertir en las cuentas individuales.

En cuanto a las comisiones, Padierna mencionó que ahora se cobrarán únicamente en función de los resultados que se obtengan cuando se inviertan los ahorros, es decir, cuando generen mayores ganancias podrán cobrar más, pero cuando no sea así, no habrá aumento de comisiones.

Por su parte la diputada Hildelisa González aseveró que lo aprobado propone aumentar las comisiones para los trabajadores, pues “a mayor comisión, es menor el monto de las pensiones” lo que en otras palabras significa que los únicos que ganan son las administradoras de las Afores y no los trabajadores.

Esta reforma, concluyó, destaca porque se podrá ver que las ganancias de las Afores seguirán en contraste con la precariedad de los ahorros de los más de 62 millones de mexicanos que tienen una cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.