Reclama Senado ante CIDH Trato a Migrantes

Legislativo Últimas noticias

“Se pone las pilas” y envía misiva

(Redacción DM) Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los Estados Unidos respeten los derechos de los migrantes mexicanos.

Ricardo Monreal, informó que exigirán al vecino del norte abrir una causa por terrorismo y no por simple homicidio en el caso de El Paso, Texas,

Detalló que en la carta a la CIDH se le exhorta, en el marco de las facultades que le corresponden, intervenir para que Estados Unidos respete los derechos de los migrantes mexicanos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que la misiva enviada a la CIDH, comparte la preocupación del Estado Mexicano por la actual política y prácticas del Gobierno norteamericano respecto a las personas migrantes mexicanas, en especial, aquellas detenidas en centros migratorios en la frontera sur de ese país, así como por las redadas masivas contra migrantes, anunciadas e iniciadas recientemente.

También, explicó, expresa el firme rechazo a los abusos y violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, cometidos en el marco del discurso, y las políticas y prácticas implementadas por el gobierno norteamericano.

Además, el senador comunicó que, referente a este tema, están preparando algunas comunicaciones diplomáticas dirigidas a congresistas estadounidenses. “Hay que decirle a los Estados Unidos de América que nuestra relación no puede ser ni de subordinación ni de temor ni de terror”, subrayó.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que el Senado exigirá que, en el caso de El Paso, Texas, Estados Unidos abra una causa por terrorismo y no por simple homicidio.

Añadió que el gobierno norteamericano debe poner más atención a la interconexión de extremistas o supremacistas radicales a través de plataformas en línea, pues éstas representan un riesgo de radicalización que merece, por lo menos, investigaciones policiacas serias.

Monreal insistió en que no se puede permitir que sigan existiendo estas plataformas de la extrema derecha llamando o planeando la muerte de más mexicanos y mexicanas. “No podemos quedarnos tranquilos ni callados, esperando que aparezca otro lobo solitario asesino norteamericano”, sentenció.

Asimismo, señaló que la adquisición de armas de alto poder debe ser restringida y vigilada, pues México padece la invasión de éstas sin ningún control o restricción, fundamentalmente en grupos del crimen organizado.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.