Rechazo a las Acciones de Bolivia; Solidaridad con Diplomáticos

Legislativo Últimas noticias

“Gobierno de Facto de Bolivia muestra su verdadero rostro autoritario”: Padierna Luna

(Redacción DM) En la Cámara de Diputados hubo rechazo a las acciones tomadas por el Gobierno Boliviano en contra de diplomáticos mexicanos y solidaridad con estos últimos.

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna aseguró que el “Gobierno de Facto de Bolivia muestra su verdadero rostro autoritario” al expulsar a embajadora de México y a dos diplomáticos españoles.

Padierna Luna, expuso que México se ha visto involucrado en la crisis del país hermano desde que decidió, como corresponde a su tradición diplomática, otorgar asilo al presidente Evo Morales.

“Los mexicanos expresamos nuestro reconocimiento y enviamos un abrazo fraternal a la embajadora María Teresa Mercado y a su equipo, cuya labor comprometida y profesional engrandece la diplomacia mexicana”, puntualizó en mensaje a medios la diputada federal de Morena.

Señaló que 30 muertos y 400 detenidos, además de centenares de personas perseguidas y acosadas, son algunos de los resultados de las acciones de un gobierno que en teoría tenía como principal encomienda organizar nuevas elecciones en el país andino.

Remarcó que en los últimos días del año la crisis escaló por la decisión de los golpistas bolivianos de asediar con militares y policías la embajada de nuestro país en la ciudad de La Paz.

Al respecto, acusó que “contra toda norma internacional en una acción que ni siquiera se dio durante las dictaduras de las décadas pasadas en la región latinoamericana, el gobierno de facto ha mantenido el hostigamiento y la intimidación contra el personal diplomático mexicano y de otras naciones, así como contra ciudadanos bolivianos que se encuentran refugiados en nuestra embajada”.

Recordó que, en respuesta, el gobierno de México ha presentado una apelación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas. (Con información de la Cámara de Diputados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.