Insiste Senado Mexicano sobre Bolivia: “Fue Golpe de Estado”

Fija Postura Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

(Redacción DM) El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Héctor Vasconcelos y Cruz fijó su postura sobre el conflicto diplomático entre México y Bolivia, ahí reiteró que el gobierno del país andino es producto de un “Golpe de Estado”.

Reiteró su deseo de que los problemas se resuelvan, pero refrendó la política de asilo de nuestro país.

Aquí el posicionamiento completo:

Me parece verdaderamente lamentable la situación que se ha presentado entre dos naciones hermanas históricamente, como lo son México y Bolivia.

Todo esto se originó a raíz de la interrupción del orden constitucional en Bolivia, con algo que de facto fue un golpe de Estado, un golpe de Estado atípico, en el sentido de que las autoridades militares no tomaron el poder.

Sin embargo, creo que es claro para la Comunidad Internacional que fueron las fuerzas armadas las que estuvieron detrás del cambio de poderes en Bolivia.

Ante esto, México reaccionó apelando a la nobilísima tradición del asilo, práctica, por una parte, que forma parte del repertorio de posibilidades entre los países desde hace milenios.

Y, en el caso particular de México, hemos acudido a esta noble -repito- tradición del asilo en ocasiones, como se ha comentado muchísimas veces, el exilio español, en el caso de León Trotski, y nuevamente lo hicimos con el ex Presidente Evo Morales.

Independientemente de los juicios que se puedan tener sobre el desempeño de Evo Morales, como Presidente de la República, creo que se trata de defender la vigencia del asilo, la vigencia del derecho internacional y de acuerdos tales como la Convención de Viena, que rigen las relaciones internacionales.

De modo que México otorgó este asilo y yo diría que en represalia hemos sufrido una serie de actos agresivos por parte del actual gobierno de facto de Bolivia.

Ojalá que pronto dejemos de estar insertos en la coyuntura política y regresemos a la convicción de que lo importante es sostener las buenas relaciones entre dos países, que forman parte de una misma tradición cultural, que forman parte de América Latina y eso es lo que es importante en el mediano y largo plazo.

Ojalá que pronto se reconstituya la vida institucional de Bolivia y que podamos reanudar relaciones amistosas y mutuamente productivas entre los dos países.

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *