Que Van a Seguir los Refugios de Mujeres

Legislativo

Va Titular de Inmujeres con Diputadas

(Redacción DM) La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, aseguró que los refugios para mujeres víctimas de violencia continuarán con supervisión del Estado; y se analiza la posibilidad de crear más.

Al presentar a diputados el “Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México”, el cual será enfocado en su prevención, atención, sanción y erradicación, la funcionaria detalló que se hará una valoración de cuántos refugios son necesarios, ya que 70 pueden resultar insuficientes en un país donde 105 millones de habitantes son mujeres.

“Hoy queda muy claro que en los refugios no hay marcha atrás, se van a mantener, los recursos están etiquetados y el proceso se va a ser tal como está planificado. La propuesta es trabajar en el desarrollo de una política pública integral que ponga en el centro la prevención, la atención, la sanción y la eliminación de la violencia”

El desafío es garantizar que existan programas con el financiamiento suficiente, en el marco de esta nueva administración que plantea ejercer los recursos de la mejor manera posible y con transparencia

El Estado mexicano debe cumplir su papel en la articulación de una red de atención, así como tener una capacidad de fiscalización, apuntó Gasman Zylberman.

Afirmó que el Inmujeres impulsará la transversalidad con perspectiva de género, “es prioridad para el gobierno trabajar en los diferentes ámbitos de la administración de manera acelerada”.

“Sólo incorporando la perspectiva de género en cada uno de los sectores y en todos los niveles de gobierno se va a lograr esa transformación, este cambio que queremos en la calidad de vida de las mujeres”, destacó.

Enfatizó que el gobierno en su conjunto tiene que trabajar “con mayor intensidad para que todo lo que se ha construido en estas décadas, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se haga realidad”.

Tienen que funcionar, mejorar y complementarse los mecanismos que ya existen para poder erradicar la violencia de género, refirió.

Externó su confianza porque la Cámara de Diputados cumpla con su papel de apoyar y fiscalizar para avanzar “más rápido”.

“Estamos en un momento histórico en que tenemos paridad en la Cámara (de Diputados), en el Senado, en el gabinete, y eso tiene que hacer la diferencia para las mujeres de México, yo creo que tenemos el imperativo ético, moral y feminista”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.