Propone CCE Crear un Consejo Nacional para la Recuperación Económica

Nacional Últimas noticias

“Tenemos un solo enemigo común que es la crisis sanitaria y las consecuencias económicas que la crisis nos ha dejado, tenemos que estar unidos”: Salazar Lomelín

(Hábitat MX) El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso como resultado de su gran Acuerdo Nacional la creación de un Consejo Nacional para la Recuperación Económica, en donde participen todos los sectores, para que “nadie se quede atrás”.

Al presentar el Gran Acuerdo Nacional, que surge de la relatoría de 11 mesas, 265 panelistas, la participaron de 135 mil personas, donde se engloban 68 propuestas para enfrentar la crisis por el Covid-19, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, apuntó que este ejercicio refleja colaboración para salir de esta crisis y la única manera es hacerlo unidos.

“Tenemos un solo enemigo común que es la crisis sanitaria y las consecuencias económicas que la crisis nos ha dejado, tenemos que estar unidos, fortalecidos y sacar nuestra solidaridad para enfrentar la problemática”.

Destacó que “nunca estaremos en desacuerdo en que se proteja a los más desfavorecidos, nunca estaremos en desacuerdo que las personas que tiene menos en el país reciban el apoyo primario y prioritario de todos los mexicanos, pero también siempre estaremos de acuerdo en que debe haber un sistema que funcione y nos de crecimiento y posibilidades de salir de esta crisis”.

Salazar Lomelín confió en que las propuestas se traduzcan en políticas públicas; “queremos colaborar con nuestra autoridad, porque juntos tenemos que salir del problema”, más allá, todos los organismos empresariales queremos ser solidarios con todos los mexicanos que están luchando contra la enfermedad y con la crisis económica”.

Dijo que el documento ya se presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador y que de acuerdo con la Oficina de la Presidencia los recibirá la semana próxima para analizar las 68 propuestas “una a una”, mismas que esperan sean aceptadas o promovidas para resolver la crisis.

Dentro de las propuestas, el CCE identificó 10 áreas en las que ya existen “acuerdos fundamentales”, como:

  1. Cuidar la salud de todos los mexicanos.
  2. Proteger el empleo y las fuentes de ingresos.
  3. Reactivar la economía lo más pronto posible.
  4. Minimizar los costos para detonar una reactivación global.
  5. Estimular el crecimiento de la economía.
  6. Reasignar el presupuesto público.
  7. Convocar a la cooperación internacional.
  8. Enfocarse en la diversificación comercial.
  9. Las acciones apuntan a contraer una mayor deuda pública.
  10. Enfatizar la visión de largo plazo.

Al igual, dijo, se mandará al Congreso y organizaciones públicas y sociales, pues lo que se busca “es que ningún mexicano se quede atrás, que todos tengan un brazo que los ayude, que nadie se quede sin trabajo, que volvamos todos a un mejor nivel de vida. Queremos trabajar junto con nuestras autoridades y por ello hemos hecho este esfuerzo y colaboración para salir lo menos golpeados de lo que esperamos”.

En total, las propuestas abarcan temas de salud, bienestar social, estabilidad económica y seguridad. Entre ellas se encuentran instalar un Consejo de Emergencia Económica, acelerar la devolución del IVA, aprovechar las líneas de crédito disponibles e incrementar la deuda en un rango de entre 0.5 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así, el CCE y los 12 organismos empresariales que lo integran proponen cuidar la salud de los mexicanos, proteger las fuentes de ingresos y el empleo donde resaltan “cuidar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia”, además de reactivar la economía lo más pronto posible, de manera gradual, y estimular el crecimiento.

Un punto importantísimo, dijo Carlos Salazar, es la reasignación del presupuesto público y recurrir a recursos adicionales, donde no se descarta que el gobierno recurra a deuda pública para mantener los programas sociales y sentar las bases de la recuperación económica.

Esto aunado a la convocar a la cooperación internacional, como el Fondo Monetario Internacional con la línea de crédito flexible o el Banco Interamericano de Desarrollo, para ampliar la disponibilidad de recursos.

Asimismo se propone no romper la proveeduría nacional, ni afectar las cadenas globales de valor para mantener la integración con América del Norte.

El dirigente empresarial añadió que mucho se les ha criticado al “no ver los cómos se puede lograr este acuerdo”, pero insistió en su llamado a la colaboración de todos los mexicanos para trabajar conjuntamente, y lograr superar la crisis sanitaria y económica a través de este acuerdo que no solo es de la iniciativa privada, sino de todos los sectores sociales que “queremos que a México le vaya bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.