López Obrador Promete Purga a FFAA tras Arresto de Cienfuegos

Nacional Últimas noticias

El presidente dijo en rueda de prensa que la captura es un hecho “muy lamentable”

(Hábitat MX) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió el viernes limpiar las Fuerzas Armadas, aunque respaldó su liderazgo actual, después del arresto en Estados Unidos del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos por cargos de narcotráfico.

El general Cienfuegos, quien ostentó el cargo en la gestión del mandatario Enrique Peña (2012-2018), fue aprehendido el jueves en Los Ángeles, a pedido de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), dijo a Reuters una funcionaria de esa agencia.

López Obrador dijo en rueda de prensa que la captura es un hecho “muy lamentable”, y horas después su canciller, Marcelo Ebrard, reveló que al exsecretario, que ha sido citado el viernes en la tarde a una primera audiencia en Estados Unidos, se le imputan “cinco cargos por narcotráfico”.

El gobernante reveló que no existe ninguna investigación en México contra Cienfuegos y advirtió que habrá represalias “si se demuestra que hay una red, una relación de complicidades y si salen a relucir nombres, ya sea de civiles o de militares”.

“No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”, prometió, al remarcar que lo sucedido demuestra que el principal problema de México es la corrupción, causa de desigualdad, inseguridad y violencia. “Cero corrupción, cero impunidad, sólo así vamos a limpiar, a purificar la vida pública”.

No obstante, expresó su confianza en los actuales secretarios de Defensa y de Marina, y en las Fuerzas Armadas en general, que definió como fundamentales para el desarrollo nacional y un pilar del Estado.

Desde que llegó al poder en diciembre de 2018, López Obrador ha ido otorgando progresivamente cada vez más poder a los militares, ratificando su incorporación previa a la lucha contra la delincuencia organizada con una reforma legal y entregándoles obras de infraestructura centrales de su gestión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.