En Caso Lozoya, que Comparezcan y Declaren EPN y Calderón: AMLO

Nacional Últimas noticias

Sugirió que es posible que existan pruebas, porque en caso contrario, el fiscal general de la república no hubiera difundido la información

(Exilio.MX) Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deberán comparecer y declarar en el caso que se le sigue a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.

Afirmó que todas las personas que menciona Emilio Lozoya en su denuncia deberán presentarse ante las autoridades, y explicó que aún no son consideradas culpables de ningún delito, porque se tienen que presentar pruebas.

“Lo que debe de quedar claro es que esta denuncia que presenta el señor Lozoya -y dio a conocer ayer el fiscal Alejandro Gertz Manero- implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos ex presidentes, entre otros servidores públicos. O sea, tiene que declarar el ex presidente Calderón, el ex presidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray. Todos tienen que declarar. Esos creo que es por procedimiento”.

“Ahora, de ahí a que sean responsables es otro asunto, porque él acusa, dice que tiene pruebas, tiene que probar, tiene que demostrar lo que está afirmando; pero de que tienen que ir a declarar, lo tienen que hacer, no sé si a la fiscalía o por escrito, no sé, eso corresponde a la fiscalía, pero si ya hay una denuncia tiene que procederse”.

Andrés Manuel López Obrador dio a entender que es posible que existan pruebas, porque en caso contrario, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la república, no hubiera difundido la información.

“Además, si no fuese así, no sale el fiscal a informar. El fiscal Alejandro Gertz Manero es una gente seria, responsable y de prestigio, entonces no va a prestarse a una jugarreta. Entonces, hay que esperar nada más”.

Indicó que para juzgar a los ex presidentes es necesario hacer una consulta, para que sea la mayoría la que decida si hay que procesarlos. Afirmó que el saqueo del país comenzó hace muchos años y precisó que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se entregaron bienes nacionales a particulares.

“Yo doy mi opinión, creo que lo mejor es que se conozca todo, que la gente sepa qué sucedió y que la gente decida si se juzga a los ex presidentes porque, insisto, no es sólo este sexenio pasado y el anterior. No. Fue un periodo de saqueo”.

“¿Qué hizo el presidente Salinas? Entregó bienes del pueblo y de la nación a particulares, está demostrado que por esa política se agravó la desigualdad económica y social en México, se concentró más el ingreso en unas cuantas manos y se empobreció al pueblo”.

“Entonces, ¿qué?, ¿no hay responsabilidad?, ¿cómo estuvieron esas entregas de bancos, si las palomeaban arriba y se les entregaron a los allegados?”.

“Y luego el Fobaproa, nada más el Fobaproa con el ex presidente Zedillo y así en todos los casos. Antier salió una nota de lo que hemos pagado, reclamándonos, acusándonos de por qué pagamos los intereses del Fobaproa, porque en lo que llevamos en el gobierno se han pagado 80 mil millones de pesos”.

“Entonces, no es el sexenio anterior o el de Felipe Calderón, no. Esto viene de tiempo atrás. Imagínense cuánto dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, a pagar intereses del Fobaproa, porque se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública”.

Más información en https://exilio.mx/mexico/item/466-en-caso-lozoya-que-comparezcan-y-declaren-epn-y-calderon-amlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.