Policías militares, navales, federales conformarán Guardia Nacional

Nacional Últimas noticias

Propone AMLO

Modificar Constitución para Crear Guardia Nacional

(Redacción DM) El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscará una reforma constitucional para promover la figura de la Guardia Nacional, figura contemplada en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024, presentado el miércoles.

La modificación propuesta, según el documento del Plan, es en la fracción XV del artículo 76 constitucional a fin de conformar la Guardia Nacional “como instrumento primordial del Ejecutivo Federal en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia en todo el país”.

Se prevé que los efectivos de ese cuerpo provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos.

Los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares, de acuerdo a un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.

Se contempla que los elementos de la Guardia Nacional cuenten con prestaciones semejantes a los

de las instituciones castrenses. Una vez que la nueva corporación quede conformada, los efectivos procedentes de las Fuerzas Armadas conservarán su antigüedad, prestaciones y condiciones.

El mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército Mexicano, y de la Armada de México, en el caso de las zonas costeras.

“Hay que hacer las adecuaciones al marco legal y por eso, con toda transparencia, estamos tratando ese asunto, poniéndolo a consideración de los ciudadanos y de los legisladores. Les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma constitucional”, declaró el presidente electo.

La ruta para la construcción de una Guardia Nacional, pieza fundamental en el plan de seguridad del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inicia el 1 de diciembre, día en que el presidente electo rinda protesta.

Proyectan que la creación del cuerpo tarde en tres años.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.