Piden la Guardia Nacional para Zacatecas

Legislativo Últimas noticias

Presenta Geovanna Bañuelos Punto de Acuerdo en el Pleno del Senado

(Especial) Ante la creciente ola de violencia que se registra en el estado de Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana incrementar el número de elementos de Guardia Nacional en la entidad para garantizar la protección de los habitantes.

“Es tiempo de alzar la voz contra la violencia, romper con la cultura de la simulación, dejar atrás la indiferencia y la normalización del conflicto que existe desde la organización primaria que es la familia y hasta el crimen organizado”, aseveró la legisladora al presentar un Punto de acuerdo al Pleno del Senado.

Asimismo solicitó a la Subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, articular esfuerzos con los tres niveles de gobierno para retomar la realización de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional y con ello abonar a la prevención del delito y cultura de la paz.

En tribuna la coordinadora del Grupo Parlamenatrio del PT, informó que de acuerdo con el historial estadístico, el estado se ha convertido en uno de los más violentos del país desde hace varios años.

“Los zacatecanos padecen una ola de inseguridad que ha trastocado la tranquilidad, armonía e incluso, la afectación a otras actividades como el desarrollo económico de la entidad”, apuntó.

Los delitos de alto impacto como la privación ilegal de la libertad en Zacatecas,  ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

“Del 2015 a la fecha se han incrementado los homicidios dolosos en un 126.5%. El delito de extorsión ha aumentado en un 313%. En este mismo período, el secuestro creció en un 143%. Feminicidios, 600%. Mientras que delitos contra la familia (violencia de género, violencia familiar entre otros), un 254%”, agregó

En este sentido, pidió al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y los presidentes municipales un informe en el que detallen los resultados alcanzados en la implementación de la Estrategia de Seguridad. Dicho informe deberá contener el impacto de los programas sociales referentes al empleo, salud y educación.

Bañuelos de la Torre lamentó que a pesar de que la entidad cuenta con la emisión de la Declaración de Alerta de Género, los feminicidios en Zacatecas han ido en aumento año con año.

“La entidad se encuentra dentro de los diez estados más violentas del país, de acuerdo con el número de homicidios dolosos registrados por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Colima, Baja California, Chihuahua, Morelia, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Michoacán, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, informó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.