Avanza en la Cámara Reformas para que Nadie Gane Más que el Presidente

Legislativo Últimas noticias

Son cambios constitucionales en materia de remuneración de servidores públicos

(Redacción DM) En comisiones de la Cámara de Diputados avanzaron las reformas constitucionales en materia de remuneraciones de los servidores públicos, para que nadie gane más que el Presidente.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 116 y 127 de la Carta Magna en materia de remuneración de servidores públicos, para que ningún funcionario público pueda percibir un salario mayor al Titular del Ejecutivo.

En el documento, avalado en lo general por 16 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, se reconoce la necesidad de hacer un esfuerzo de austeridad en México, para equilibrar las remuneraciones, en un contexto económico nacional donde prevalece la pobreza y la desigualdad, por lo que se plantea un diseño constitucional que incentiva controles sobre las percepciones de las y los servidores públicos.

Indica que el hecho de que el salario del Presidente haya disminuido, incentiva a maximizar esas conductas. Lo cual no es nuevo ni contradice la profesionalización y formación de las personas de derecho público.

La modificación propuesta al artículo 116, fracción II, cuarto párrafo, establece que corresponde a las legislaturas de los estados la aprobación anual del presupuesto de egresos correspondiente. Las remuneraciones de los servidores públicos deberán sujetarse a las bases previstas en el artículo 127 de esta Constitución.

La comisión está presidida por la morenista, Miroslava Carrillo Martínez.

Al manifestar su voto a favor, el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) señaló que todo el artículo 127 hace referencia a los estados de la República, no sólo el primer párrafo, sino también sus fracciones, pero hay quienes consideran que no se especifica “y eso genera un conflicto y una situación en la cual hace tiempo estábamos de acuerdo, porque ganaba mucho, pero ahora que no gana tanto, existe el problema”.

El problema no es si se puede ganar más o no que el Presidente, abundó, sino la cuantía. “El mandatario de un país como éste no puede ganar lo que antes percibía y eso es lo que no se quiere aceptar”, acotó.

En su oportunidad, el diputado Javier Salinas Narváez, también de Morena, indicó que en México hay regidores que se autoimponen salarios superiores a los del titular del Ejecutivo federal. “Es grotesco y es lo que estamos atacando, poniendo límites”. Dijo que México tiene los funcionarios públicos mejor pagados del mundo y hay casos de regidores que ganan más que los que su superior jerárquico. “Con esta reforma se podrán detener esos abusos, esos atracos que se hacían a la población y es un paso muy importante para normar los salarios”.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.