Nuevo Sindicalismo en la Cuarta

Impulsan Nueva Organización Obrera para Acompañar la Cuarta Transformación

(Especial The Exodo) Tijuana.- En el marco de la transición política que vive México y como parte la coyuntura nacional se conformó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que encabeza Pedro Haces Barba.

El secretario general de la misma, Pedro Haces Barba, dijo que la confederación aglutina a diversas organizaciones sindicales y que buscan dar un nuevo enfoque a las relaciones sindicales en el país, privilegiando la democracia interna y por ello celebró que el Estado Mexicano reconozca el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza que ningún trabajador puede ser despedido por su filiación sindical.

Reiteró que con el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se busca trabajar en favor de la productividad, competitividad y la defensa de los trabajadores. “Reiteramos que cuenta con nosotros, que estamos cerca y le pedimos, en el lenguaje del béisbol, que entiende, que nos meta al roster, que también daremos buen porcentaje de bateo’’, afirmó.

Por su parte, Patricia Sosa Castellanos, quien este lunes 12 de noviembre rendirá protesta como dirigente de la  Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de Baja California (FATEBC) que forma parte de (CATEM) ha dicho trabajará con el gobierno de López Obrador para mejorar las condiciones de los trabajadores de esa entidad.

En entrevista dejó en claro que no están afiliados a ningún partido y la bandera la fedeacuón que encabeza es analizar y resolver problemas que están afectando a los trabajadores de Baja California como el  avance de las tecnologías digitales y la robotización de los procesos productivos están ya desplazando a miles de trabajadores-

“Estos  fenómenos asociados a la globalización son el principal desafío para la clase trabajadora”, dijo Sosa Castellanos, quien expuso que ante esta realidad se requiere un modelo sindical distinto, una organización moderna, más preparada y consciente de que se está produciendo una nueva forma de relacionarse laboralmente con el sector productivo.

Argumentó que la decisión de crear una nueva agrupación obrera en la entidad, obedece a la coyuntura que se presenta con la llegada del nuevo gobierno federal, y se dijo optimista que con la nueva administración habrá mejores condiciones de desarrollo para los trabajadores del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *