Nueva Estructura en la Administración Pública a partir del 1 de Diciembre

Nacional Últimas noticias

Después del Primero de Diciembre la Cirugía Mayor a la Administración Pública

(Redacción DM) MORENA plantea una nueva reestructuración de la Administración Pública Federal, donde la Oficina de Presidencia y de Hacienda tengan mayores atribuciones y le quita responsabilidad a Gobernación.

El coordinador de la fracción parlamentaria, Mario Delgado Carrillo, aseguró que esta reforma responde a la nueva arquitectura del gobierno que se propondrá a partir del primero de diciembre, y “tiene como objetivo contar con un gobierno más eficiente, austero, transparente y cercano a la gente”.

Mediante una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se busca actualizar su estructura y funcionamiento, y crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se establece que la Secretaría de Gobernación esté enfocada a la política interior, al diálogo democrático e institucional y la atención integral de las víctimas.

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) tendrá como función eficientar el gasto público; y se propone desaparecer las oficialías mayores de las dependencias, con la finalidad de tener en la de Hacienda una Oficialía Mayor Única, que determine compras consolidadas y manejo del censo de los distintos programas para evitar y detectar duplicidades.

Además, la SHCP sería la encargada de garantizar que los apoyos sociales lleguen de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios. En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social cambiaría su nombre por la de Bienestar, y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales incluirá un enfoque del derecho humano al agua.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural deberá garantizar y promover la seguridad alimentaria; se fusionan Liconsa y Diconsa para crear un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)

De igual modo, la Secretaría de la Función Pública tendrá la tarea de garantizar la austeridad y el combate a la corrupción. Los titulares de los Órganos Internos de Control de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estarán bajo su cargo y podrán ser removidos por el titular de esta dependencia.

En tanto que con la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se busca reorientar la política de seguridad y combate a la delincuencia; esta nueva dependencia tendía el mando de la Policía Federal y se le facultaría para hacer actividades de investigación; presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública; supervisar y tener bajo su adscripción el Centro Nacional de Inteligencia, así como lanzar el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

También se propone reformar a la Secretaría de Salud para garantizar a la población que no cuenta con seguridad social, acceso oportuno y gratuito a servicios médicos y medicamentos.

La propuesta, turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Seguridad Pública, plantea que la Oficina de la Presidencia concentre la política de comunicación social de la nueva administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.