No habrá Acuerdos de Impunidad en Caso Lozoya: Monreal

Legislativo Últimas noticias

Acude a Reunión quincenal a Palacio Nacional

(Redacción DM) En la óptica de Ricardo Monreal, el Caso Emilio Lozoya es un caso emblemático y “no podemos dar paso a ninguna posibilidad de acuerdo con la impunidad”.

Subrayó que “ningún pacto de impunidad debe presentarse y debe irse hasta las últimas consecuencias”.

Agregó que es “una clara muestra de que el Presidente López Obrador en eso será totalmente, qué les diré, no tiene ninguna posibilidad de encuentro o de acuerdo con él”.

A su salida de Palacio Nacional indicó que “lo que diga el señor Lozoya en los próximos días va a ser contundente, no sólo para el proceso penal y sujetar a proceso a los presuntos delincuentes, sino que para México es un emblema que fue cobijado por la corrupción y la impunidad y ahora está a punto de darse una sacudida”.

En cuanto a su reunión con el Presidente de la República, Monreal Ávila informó que hablaron sobre el Periodo Extraordinario de Sesiones que se celebrará el 29 de julio, donde hay temas que al Ejecutivo le interesan, como el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un nuevo organismo creado en armonización con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Justificó, “es una reunión periódica la que nos reunimos cada 15 días, sobre los temas de la Agenda Legislativa”.

Detalló que el Extraordinario también se discutirá la autorización para que las tropas mexicanas puedan salir del país a realizar ejercicios en el mes de agosto; así como el nombramiento de cuatro embajadores, entre los que se encuentran España y Belice, así como una ley reglamentaria del artículo 19 constitucional sobre prisión preventiva oficiosa a 5delitos como huachicoleo, corrupción y delitos electorales.

Al retomar el tema de Lozoya, Monreal subrayó que los beneficios que podría obtener el ex director de Pemex por participar como testigo colaborador están contemplados en la ley, por lo que no debería sorprenderle a nadie.

Apuntó que en las legislaturas anteriores se previó esa hipótesis jurídica, por lo cualquiera que tenga información valiosa puede adherirse a este principio que la Constitución y la Ley establecen.

Detalló que el criterio de oportunidad es una figura jurídica en la que, a través de la información que proporcione el presunto responsable, pueden extinguírsele o acortársele penas a la que pueda estar sometido por la comisión de un ilícito. Este beneficio también alcanza a familiares y personas de afinidad que pudiesen haber participado en el proceso de delincuencia, puntualizó.

Agregó que esto debe ser valorado por el Ministerio Público, quien con autonomía y en razón de la información que proporcione a la justicia, determinará si amerita extinción, reducción o acotamiento de su proceso.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.